Seremi de Agricultura e INDAP Destacan impacto positivo del Programa Caminos Intraprediales en la Provincia de Capitán Prat

Mejorar los accesos a los predios, generar mayor conectividad y con ello promover el desarrollo rural junto al buen vivir, es uno de los objetivos del emblemático y pionero programa a nivel nacional ejecutado por INDAP Aysén, el cual hoy se implementa en la Provincia de Capitán Prat, beneficiado a las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, financiado por el Gobierno Regional e inserto en los programas de Rezago.

 

Así lo destacó el director de INDAP Aysén (S), Ricardo König, quien puso en valor y agradeció  el compromiso  del Gobierno Regional y su Consejo, de dar prioridad a temas tan relevantes como la conectividad con fines productivos. “Lo que ha materializado el Programa de Caminos Intraprediales a lo largo de su historia, ha sido muy potente. En primer lugar, permite el desarrollo productivo de predios que no han sido utilizados y que tienen un tremendo potencial, así también ha permitido que los productores usuarios de INDAP logren diversificar su oferta y poder incursionar en nuevos rubros, es decir, impacta totalmente en la calidad de vida y desarrollo del sector campesino”.

 

Respecto de estos avances el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó que  “este programa se inserta dentro de los lineamientos de nuestro Ministerio en torno a unir la productividad con el buen vivir del mundo rural. Y en el caso de este programa, impulsado por INDAP, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes que geográficamente se encuentran más apartados, así como también equilibrar el acceso a oportunidades de desarrollo para nuestra agricultura familiar campesina”, resaltó

 

El programa enfocado a  miembros de la agricultura familiar campesina,  busca aumentar la productividad y rentabilidad de las explotaciones silvoagropecuarias y actividades conexas, mejorando el dinamismo económico rural de los productores usuarios acreditados de INDAP que habitan la provincia.

 

En este contexto, es que hasta la fecha, han sido beneficiados un total de 21 usuarios de INDAP, abarcando sectores como: Lago Cochrane, San Lorenzo, Lago Vargas y El Salto en Cochrane, Río Mayer en Villa O’Higgins y Los Ñadis en Tortel, lo que ha permitido construir un total de 36.285 metros de caminos Intraprediales, equivalente a una inversión de $150.869.266.- (Datos correspondientes a 1er 2do y 3er llamado a concurso).

 

Ejemplo de aquello ha sido el caso de Cristian Restrepo Ruiz, usuario de INDAP, quien el año 2021 fue beneficiado con un incentivo para construir un camino intrapredial que le permitió  acceder a su predio sin dificultad durante todo el año. El impacto de esta obra se tradujo en que el agricultor logró potenciar de mejor manera sus variados rubros, entre ellos: la horticultura, fruticultura y ovejería, con proyectos de riego y un incipiente proyecto de quesería. En cuanto a su proyecto, este consistió en un camino intrapredial de 1009 m. de largo con una carpeta de ripio de 20 cm de espesor y 3 m de ancho, además de la colocación de una alcantarilla de HDPE de 1000 mm de diámetro y la reubicación de otra existente. El costo total del proyecto fue de $7.641.055.- de los cuales INDAP aportó como incentivo no reembolsable $6.801.055.- equivalente al 89% del costo bruto total.

 

“Los caminos intraprediales nos han ayudado a mi y a mi familia en dos líneas: primero en la comercialización que pueden haber de los campos, debido a que disminuyen los costos al  tener un camino mejor, se aceleran también los procesos, y se hace posible comercializar productos que antes era imposible sacar del campo, como leña, animales, etc. Y la otra línea es que el camino nos ha ayudado como familia en  que el campo sea más accesible  y tengamos una relación más fácil con la vida de ciudad”. Indicó.

 

Programa Pionero a nivel nacional

 

En el año 2014 y en el contexto del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, se decido crear y financiar un programa piloto que permitió cuantificar y evaluar la demanda y los costos asociados a esta iniciativa, financiando 10 proyectos con fondos sectoriales. El año 2015, se logra incorporar la componente “caminos intraprediales” en el programa FNDR/PEDZE, el que originalmente solo debió financiar Maquinaria Agrícola, el que logra co-financiar más de 205 kms. de caminos en los predios de más de 125 agricultores en toda la región de Aysén, hasta el año 2017.

 

Debido al éxito y gran demanda por caminos intraprediales, el año 2017 INDAP firma convenio con el GORE Aysén para la ejecución de un nuevo programa regional de caminos Intraprediales con fondos del FNDR, el que con mayores recursos ha logrado al día de hoy co-financiar más de 700 kms. de caminos intraprediales impactando positivamente a más de 500 agricultores usuarios de INDAP y sus familias. Desde el año 2021 y en el marco de la política nacional de Zonas de Rezago, se decide abordar un programa paralelo de Caminos intraprediales financiados con fondos FNDR del GORE Aysén y ejecutado por INDAP, el que aborda de manera especial y con recursos exclusivos el territorio que comprende la Provincia de Capitán Prat, involucrando las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins.

 

Finalmente cabe destacar que a la fecha  se ha logrado co-financiar aproximadamente 36 kms. a más de 21 usuarios de INDAP en la provincia de Capitán Prat, lo que se incorpora a la potente inversión del Gobierno Regional y su Consejo, que durante todos estos años, ha  permitido una inyección de recurso de cerca $5.420.000.000 a nivel regional,  lo que ha permitido el desarrollo rural de las localidades más apartadas de la región de Aysén.

Deja un comentario