Abiertas postulaciones al Fondo Social Presidente de la República

Con una invitación dirigida a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, se efectuó el lanzamiento del Fondo Social Presidente de la República, de la Subsecretaría del Interior, destinado a respaldar proyectos de carácter social que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado.

El proceso 2023 contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos: de equipamiento comunitario, por montos desde 300 mil pesos a un millón de pesos; de implementación comunitaria, desde 300 mil pesos a 700 mil pesos; y de infraestructura social y comunitaria, desde dos millones de pesos hasta cuarenta millones de pesos, dependiendo de las características de la iniciativa. 

En la ceremonia de lanzamiento, el Delegado Presidencial Regional (s), Samuel Navarro, instó a consultar las bases para postular a este fondo, que contribuye a fortalecer el tejido social y la participación ciudadana.

«Este fondo nos ayuda y complementa las acciones que está desarrollando el Gobierno. A través de las organizaciones, fortalecemos el tejido social y se complementa lo que hace el Estado, así es que, desde ya, las organizaciones están cordialmente invitadas, especialmente, aquellas que trabajan por sus vecinos, por sus vecinas, a través de una organización que está habilitada con personería jurídica y que tiene este accionar social», indicó.

Cristina Barrientos Ojeda, presidenta de la Agrupación de Ciegos de la Patagonia, valoró la convocatoria para apoyar el trabajo organizacional.

«Nosotros somos ACIPA, una agrupación de personas ciegas, esta agrupación ya tiene 23 años y bueno, yo ya llevo de presidenta siete años, hacemos intervenciones urbanas, tratamos de incentivar, enseñarle a la gente cómo poder ayudar a una persona ciega en la calle. Apoyamos a personas ciegas de otras localidades, como Villa Mañihuales, Puerto Cisnes, entregándole un bastón guía, enseñándoles lo básico para usarlo, y también de aquí apoyando a todas las personas ciegas que hay», expresó.

Por su parte, José Manuel Vivallo, presidente de la Unión Comunal, de Clubes de Adultos Mayores UCAM Baquedano de Coyhaique, invitó a revisar las bases con antelación.

«Este es un fondo muy importante, porque no es solo para organizaciones funcionales como la nuestra, sino que territoriales, entre otras, en este tiempo en que hay tanta necesidad, tanto personales como también de las organizaciones. En nuestro caso, los clubes de adulto mayor muchas veces quieren tener sus propias cosas, mejorar sedes o realizar actividades de inter clubes, entonces este fondo que viene justamente a posibilitar las ideas de las organizaciones sociales», señaló.

Las organizaciones deben tener personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha de postulación; no deben haber sido beneficiadas el año inmediatamente anterior (año 2022); ni tener cuentas pendientes con el Fondo Social.

Para postular, las organizaciones deben acercarse a la Delegación Presidencial Regional o Delegaciones Presidenciales Provinciales Aysén, General Carrera o Capitán Prat, con plazo de postulación hasta el 26 de mayo.

En caso de postular a fondos nacionales, debe ingresar al sistema de postulación en línea del Fondo Social en la página web: http://fspr.interior.gob.cl/, al cual se accede con Clave Única hasta el 30 de mayo.  

Deja un comentario