AGRUPACIÓN DE DDHH DE COYHAIQUE INICIÓ ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Con una jornada de formación de monitores en Derechos Humanos, el pasado fin de semana la organización que reúne familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la Región de Aysén, dio comienzo a los encuentros con la comunidad para relevar las experiencias y consecuencias del quiebre democrático en Chile.


 

En el sitio de memoria Segundo Cuartel de Carabineros de Puerto Aysén tuvo lugar este sábado la primera Jornada de Formación Local de Monitores de Derechos Humanos, actividad que dio inicio al programa de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar, que está desarrollando en la zona la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

«Fue una jornada muy emotiva, educativa, de reflexión y de diálogo dirigida y acompañada por la profesora Sandra Piñeiro, que le permitió a todos los participantes conocer el sitio de memoria, empaparse de lo que ahí sucedió y reforzar conocimientos en pro de la memoria y los derechos humanos», destacó la presidenta de la Agrupación de DDHH de Coyhaique, María Vera Vera.

El objetivo de la jornada fue vincular a la comunidad con este lugar y también promover la apropiación por parte de las nuevas generaciones de la historia infame ocurrida allí. La instancia convocó a más de 20 personas de todas edades, provenientes de Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Coyhaique y Valle Simpson, quienes se prepararon y certificaron para acompañar las visitas y recorridos de las personas que lleguen al lugar histórico, de detenciones, tortura y muerte, hoy sitio de memoria.

De hecho, fueron integrantes de la Agrupación de DDHH de Coyhaique quienes presentaron en 2017, el expediente para alcanzar la categoría de Sitio de Memoria del  2do Cuartel de Carabineros de Puerto Aysén,  así la Agrupación tiene un compromiso moral para que este monumento histórico se transforme en un lugar de promoción de los derechos humanos y la dignidad humana en su más amplio sentido.

María Vera agregó que «como agrupación, estamos muy satisfechos, es gratificante la respuesta a esta convocatoria abierta que realizamos, todos manifestaron su satisfacción de estar en ese lugar, de conocer a las personas víctimas del lugar, a familiares de quiénes estuvieron detenidas ahí y compartir esas experiencias».

MEMORIA VERSUS NEGACIONISMO

 

Sandra Piñeiro Fuenzalida, investigadora en Memoria y DDHH, comentó los aspectos principales de la jornada realizada que encabezó junto a los participantes.

«Tuvimos la oportunidad de compartir, particularmente, de colaborar en forma voluntaria, algunos aspectos teóricos de las prácticas de memoria y la pedagogía de la memoria para poder tener claridades en el enfoque y tratamiento de las visitas guiadas que se realizarán en el segundo cuartel de Carabineros, hoy un Sitio de Memoria».

En el mismo sentido, la investigadora resaltó lo valioso de la jornada donde participaron diferentes generaciones con diferentes profesiones, «un diálogo muy enriquecedor donde pudimos profundizar y constatar cómo la memoria es un componente para las garantías de no repetición, la importancia del relato, del habla, del escucha y el rol que cumplen los relatos para (evitar) el negacionismo».

Piñeiro concluyó que se debe dimensionar que la memoria es parte del desarrollo humano y por tanto «es inevitable recordar el pasado, es una acción fundamental a nivel de cognición, a nivel de armonía y desarrollo humano para identificar el lugar que uno ocupa socialmente», y de esa manera con los documentos y antecedentes de la dictadura darle un nuevo sentido que busca reafirmar el ‘nunca más’.

    Esta es la primera de varias jornadas de formación, asociadas al sitio memoria y es parte de diversos encuentros, exposiciones y actos de memoria del programa de actividades del año que la Agrupación dará a conocer de manera íntegra en conferencia de prensa este viernes 11. Todas estas actividades cuentan con el aporte, entre otros, de la de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, a través del proyecto «Aysén a 50 años del Golpe».

Deja un comentario