Dinamismo y desarrollo económico: Gobierno Regional realiza diálogos y clínicas para fomentar la inversión privada

Este jueves 3 de agosto en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, se llevó a cabo el Diálogo Regional sobre inversión, donde distintos actores productivos presentes en el territorio se reunieron con el objetivo de conocer la visión y trabajo articulado del Ejecutivo regional en promoción y atracción de la inversión privada para un desarrollo sostenible.

«Este diálogo es parte de una estrategia para avanzar en materia de atracción de inversiones y, por otra parte, estamos prontos ya a contar con un programa que permita fortalecer este trabajo y ver cómo, entre los distintos actores, nos ponemos a disposición para aumentar la inversión privada en la Región de Aysén, y de esa forma no sólo dinamizar la economía local, sino que efectivamente poder dar este salto para avanzar hacia este desarrollo del cual todos y todas hablamos», explicó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Esta instancia, realizada en conjunto entre el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, trató diferentes temáticas, como el análisis del diálogo con los actores relevantes de inversión, los permisos para invertir y la labor que se está llevando a cabo en materia de la Reforma Integral a la Tramitación, para terminar con un panel de experiencias comparadas regionales.

«Tuvimos la oportunidad de compartir con distintos gremios empresariales de la región, de Coyhaique, de Puerto Aysén, de distintas zonas, y que de alguna manera nos motiva el espacio para establecer contacto, diálogo, conversación, respecto a temas tan importantes como lo es la inversión privada en la Región de Aysén. Hay un déficit que sabemos que existe, que es histórico, y vemos cómo de alguna manera vamos destrabando las oportunidades de inversión en la región», señaló el Seremi de Economía, Felipe Rojas.

Dentro de las exposiciones, las y los asistentes pudieron conocer las diferentes iniciativas públicas que se están llevando a cabo para facilitar y hacer más atractiva la inversión en territorios como Aysén. En cuanto al diálogo que se produjo al final de la instancia, los distintos gremios de la región expusieron a las autoridades y representantes del sector público las dificultades que encuentran para desarrollar sus actividades, abriendo un camino para que se pueda colaborar en buscar soluciones que favorezcan a ambas partes.

Comienzan las clínicas empresariales del programa Impulsa Aysén

El mismo jueves también se lanzaron las clínicas empresariales que son parte del programa Impulsa Aysén del Gobierno Regional, el cual busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región, y que es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser).

Las clínicas consisten en capacitaciones y mentorías empresariales para 60 MIPYMES, mediante ciclos que tendrán como objetivo generar mejores resultados y beneficios no sólo económicos, sino de calidad y productividad. Además, podrán acceder a mentorías empresariales que les aportarán experiencia, consejos, conocimientos para hacer un diagnóstico y un plan de acción para sus negocios.

Al respecto, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, estableció que esta es «una tremenda oportunidad donde tuvimos una alta convocatoria, lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de abrir espacios para poder potenciar a todas aquellas empresas, empresarios y empresarias de nuestra región, que requieran de este impulso para que sus emprendimientos puedan fortalecerse. En la medida en que nosotros instalamos capacidades en las personas que habitan nuestro territorio, sabemos que impulsamos y dinamizamos la economía local».

Cabe recordar que junto a las clínicas, también se está ejecutando la línea del programa denominada «Impulsa Inversión», que consiste en entregar financiamiento de hasta $25 millones para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

«Estaba postulando a Codesser, a los programas de ayuda para implementar y ampliar mi negocio, y me enteré que había una clínica, y como necesito bastante ayuda en redes sociales, me inscribí. Es fantástico que sigan apoyando a la empresa, al pequeño empresario, porque una de repente no tiene los conocimientos suficientes como para emprender y ampliarse como empresario», manifestó Ruth Velásquez, una de las pequeñas empresarias que fue beneficiada con las clínicas empresariales de Impulsa Aysén.

Deja un comentario