Aporte Familiar Permanente: Más de 21 mil aportes se entregarán este año en Aysén

Este 2023, el monto asciende a $59.452 (cincuenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos) por carga familiar o familia. La primera nómina de personas beneficiadas está disponible desde el 15 de febrero.

 

Con el fin de apoyar a las familias de menores ingresos y aliviar el impacto que generan en el presupuesto los gastos del mes de marzo, se inicia este 15 de febrero el pago del tradicional Aporte Familiar Permanente (AFPerm).

Llegando con esta primera nómina a más de 21 mil personas favorecidas en nuestra región, este año el beneficio alcanza los $59.452, lo que implica una inversión estatal superior a los 1.200  millones de pesos, por este concepto, sólo para la región de Aysén.

En este contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hizo hincapié en que “este beneficio se asigna de manera automática a quienes cumplen  los requisitos; sin necesidad de   solicitudes o postulaciones”.

“Para acceder  al Aporte Familiar, es necesario que a diciembre de 2022 la persona haya estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridad y Oportunidades o al ChileSolidario. Importante, las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2022”, detalló la autoridad.

Cabe señalar que esta primera nómina, con pagos a partir del 15 de este mes,  corresponde a quienes tuvieron pago del Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades en diciembre del 2022 y que reciben habitualmente sus beneficios a través del IPS entre el 15 y el último día de cada mes.

En este sentido, la jefa de la sucursal IPS Coyhaique, Daniela Catalán Celis, se refirió a los próximos grupos de personas beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente.

“Para quienes no están en esta primera nómina, quiero indicar que, a partir del 1 de marzo, podrán consultar en las respectivas páginas habilitadas, las personas con SUF, las pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y al Chile Solidario, que habitualmente reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes. Así también los pensionados y pensionadas del IPS que tengan cargas familiares”, explicó.

En tanto, desde el 15 de marzo será el turno de quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o trabajadoras de empresas privadas o públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS.

“Hacemos un llamado a las personas a informarse en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl. Y en el caso de que no aparezcan en este grupo de beneficiarios, esperar la publicación de las próximas dos nóminas que comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente. Por supuesto, pueden también acercarse a nuestras sucursales, donde podremos guiarles e informarles”, enfatizó Daniela Catalán.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social se refirió también al proyecto de ley que busca duplicar el monto de este tradicional y esperado beneficio.

“Es importante señalar que el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, que duplicará el monto del Aporte Familiar Permanente, se encuentra en trámite en el Congreso. De aprobarse, las personas recibirán próximamente un segundo pago del beneficio, cuyas fechas se informarán oportunamente”, finalizó Díaz Cordaro.

 

En otro ámbito, la autoridad hizo hincapié en que el Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, jamás pedirá claves de cuentas bancarias para gestionar pagos pendientes de beneficios del Estado; y tampoco solicitará que accedan a algún link. De recibir llamados  de alguien que dice ser funcionario del Estado y  que solicita claves bancarias para depositar el pago de un bono, canasta u otro beneficio, la recomendación es registrar el nombre y número de la persona, cortar la llamada  y realizar la denuncia ante el IPS más cercano.

Para información sobre beneficios del Estado las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram;  llamar al Call Center 101 (de lunes a viernes), o acudir a la sucursal IPS ChileAtiende más cercana.

 

 

Deja un comentario