Puerto Aysén: potencian el turismo capacitando a 20 alumnos/as para acceder a la licencia de conducir profesional A2

Curso de Sence con financiamiento FNDR del Gobierno Regional tuvo la participación de 8 alumnas, sello que ha marcado tendencia en las últimas capacitaciones al incluir a mujeres en espacios tradicionalmente masculinos.

 

Con el propósito de capacitar a alumnos/as ligados a la Agrupación de Guías y usuarios/as de la comuna de Aysén del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se desarrolló con una duración de 150 horas cronológicas, el curso conducente a licencia habilitante de conducir clase A-2.

 

Con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Aysén, esta iniciativa es parte del programa macro denominado «Capacitación y certificación de trabajadores/as de la Región de Aysén», siendo coordinado a través de la Seremía de Trabajo y Previsión Social, junto a la I. Municipalidad de Aysén, dirigentes y la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones.

 

En esta capacitación se certificaron 20 alumnos/as, siendo 8 de ellos mujeres, sello que ha marcado tendencia en las últimas capacitaciones al incluir a mujeres en espacios tradicionalmente masculinos. En la ceremonia acompañaron a los alumnos/as la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías; Alcalde de Aysén, Julio Uribe; Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, el Director regional(s) de Sence, Andro Valdenegro, el representante del Gobernador presidencial provincial, el equipo Sence y OTEC ejecutora.

 

La Gobernadora Regional, Andrea Macías mencionó en la instancia, «Para el Gobierno Regional y su Consejo, la alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha sido relevante para poder ejecutar este programa. ¿Por qué? porque logramos instalar capacidades y habilidades en las personas, que les permiten mejorar sus niveles de empleabilidad y, por lo tanto, también las oportunidades de acceder a una mejor remuneración o a llevar adelante alguna iniciativa personal. En este caso, la obtención de licencia de conducir especializada para transporte público menor, sin duda viene también a cambiar la vida de aquellas personas en específico que se vinculan al rubro del turismo, con quienes se hizo este trabajo y desde ahí también la posibilidad de aprender de manera específica en términos de mecánica, psicología, conducción responsable y todas las materias que son necesarias conocer ser especializado en materia de transporte».

Macías además añadió sobre la entrega de conocimientos a través de las capacitaciones, «Creemos que invertir en capacitación, invertir en entregar habilidades es inversión en desarrollo humano y ése es uno de los objetivos centrales que tiene particularmente esta administración en cuanto a visión de desarrollo, por lo tanto, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir apoyando estas iniciativas y esperar que cada una de las personas que se vieron beneficiadas en esta oportunidad, puedan tener mucho éxito en lo que emprendan a partir de la obtención de esta nueva licencia de conducir especializada», afirmó Macías.

Por su parte, el Seremi Rodrigo Díaz, de Trabajo y Previsión Social, destacó la escucha activa de las demandas locales con pertinencia territorial, «Para nosotros como Gobierno del Presidente Boric, y en especial como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos destacar estos cursos, porque este curso nace de una demanda local, aquí el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con su Director regional, Andro Valdenegro, se han preocupado de recoger las demandas locales de cada comuna, de las diez comunas de la región, y hoy día vemos que esta unión virtuosa que se logra entre la mirada del Gobierno del Presidente Boric, pero también del Gobierno Regional, porque este curso es financiado con fondos del Gobierno Regional y eso lo quiero destacar. Esta unión virtuosa que se logra, recogiendo las necesidades locales y con fondos regionales, nos permiten hacer este tipo de cursos, que esperamos seguir haciéndolo en todas las comunas. Insisto con la demanda local, este curso de Licencia A2, permite que estos operadores turísticos puedan desarrollar de mejor manera o suplir una demanda de algo, de un servicio que no había, entonces vamos avanzando en aportar directamente en lo que necesita nuestra comunidad y que tengamos un trabajo decente para el buen vivir, como es lo que señala nuestro Gobierno», afirmó la autoridad.

Marta Gutiérrez Sierra fue una de las alumnas, quien estaba muy contenta con la capacitación, la cual le permitirá rendir el examen conducente a la licencia profesional A2, «Entretenido, esto era algo que se había solicitado hace mucho tiempo. Soy parte de una agrupación de guías, acá en Puerto Aysén y por la pandemia se había quedado en stand by y bueno, se logró concretar ahora y fue bastante interesante, muchos temas importantes, para poder aplicar a esta licencia profesional. Bueno, en un futuro cercano, yo soy guía de turismo, así es que muy posiblemente cuando tenga un vehículo, puedo hacer mis propios tours, conduciendo».

 

Cabe mencionar que este curso se desarrolló ya en Coyhaique, comenzó hace unos días en Cochrane y prontamente se iniciará en Chile Chico, cumpliendo con el objetivo de descentralizar las oportunidades de acceso a este tipo de capacitaciones, ejecutándose en las cuatro provincias de la Región de Aysén, con alto interés por parte de la comunidad.

Deja un comentario