Autoridades enfrentaron las distintas barreras con las que a diario deben lidiar personas con discapacidad al ponerse «un minuto en el lugar de otra/o» .

Con una intervención urbana enmarcada en el Día Internacional de la Discapacidad, se reunieron en la Plaza de Armas de Coyhaique organizaciones civiles y autoridades regionales a fin de concientizar acerca de los derechos de las personas con discapacidad.

Es así que el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Senadis, Raúl Cárdenas enfatizó en que «Para nosotros como Consejo, es muy importante que se realicen este tipo de actividades, principalmente porque uno de los principales deseos del Consejo es que se pueda visibilizar el mundo de la discapacidad. Nosotros invitamos a que todas las personas puedan reflexionar acerca de la importancia que tiene el comprender, el asimilar y el poder disminuir las barreras que día a día enfrentan todas las personas que tienen diferentes tipos de discapacidad».

Agregando sobre las altas cifras de personas en situación de discapacidad que se encuentran en Aysén «Nuestra región actualmente se encuentra dentro de las cinco a nivel país que tiene la mayor tasa de personas en situación de discapacidad, casi el 20% y es un número muy alto. Frente a eso tenemos que tomar alguna iniciativa, tenemos que pensar qué podemos hacer y esta actividad es para que las personas puedan tomar conciencia».

 

Por su lado la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo y delegado regional presidencial, Rodrigo Araya enfatizaron en la mirada del ejecutivo respecto a la discpacidad en el país » Nuestro Ministerio se ha trazado metas importantes en cuanto a disminuir brechas y otorgar mayor igualdad, porque buscamos un país y región con equidad y lo podemos ver en los compromisos adquiridos como Ley TEA, Sistema Nacional de Cuidadores, Registro Social de Hogares, Fondos públicos para apoyar el tránsito a la vida independiente para las personas con discapacidad» señaló Acevedo, agregando el delegado regional presidencial que  «El avanzar en la inclusión es muy relevante para nosotros. Como Gobierno también tomamos la decisión de avanzar en lo legislativo, si no ponemos condiciones habilitantes para que los servicios públicos y las organizaciones de gobiernos locales tengan que avanzar en discapacidad, es más lento el camino, por lo tanto hemos optado también por esa vía, yo les quiero comentar que hemos tenido logros importantes, como por ejemplo la publicación durante este año de la ley TEA, entre otros avances».

 

Finalmente el llamado a avanzar en disminuir las barreras lo hizo Viviana Muñoz Directora regional de Senadis «el avanzar no depende solo de Senadis, que siempre se visualiza y se vincula a la temática,  también es de cada una de las instituciones del Estado y una materia que las personas con discapacidad nos han manifestado como primordial de avanzar es en la accesibilidad universal. Hacer la invitación a la sociedad en general a que puedan incorporar en su día a día y tener presente que en sus acciones también pueden contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad. Porque cuando no estamos concientizados y no nos ponemos en el lugar de las personas con discapacidad, estamos generando barreras. Y eso significa que las personas con discapacidad no pueden participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás».

Principales logros en discapacidad 

 

  • Promulgación Ley TEA 

La nueva ley promulgada en marzo 2023 promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en ámbito social, de salud y de educación. La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.

 

  • Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2022 

Desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud. La región de Aysén presenta un 19,6% de prevalencia de discapacidad en la población adulta, siendo un 10,3% de su población, personas con discapacidad y dependencia. 

 

  • Parapanamericanos Santiago 2023. 

Gracias al trabajo en conjunto entre SENADIS junto al Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y la Corporación Santiago 2023 se tradujo en tres convenios de transferencia para la contratación de expertas que elaboraron un Plan Maestro de accesibilidad que permitió a la Corporación Santiago 2023 evaluar 38 recintos deportivos, elaborando un plan para mejorar la accesibilidad universal para los principales espacios utilizados en el evento y para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad en la preparación y en el evento deportivo.

 

  • Avance en tramitación Ley de Inclusión Laboral. 

Actualmente, se encuentra en tercer trámite. Este proyecto de ley introduce modificaciones al código del trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Las modificaciones allí propuestas introducen medidas para facilitar al sector privado y público la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

 

  • Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.  

Hace casi un mes se dieron a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados «Chile Cuida», bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano. A través de los programas Tránsito a la Vida Independiente (TVI) y Programa de Residencias para Adultos con Discapacidad SENADIS ingresa al programa presupuestario asociado al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. En esta línea, con un aumento para el Programa de RESIDENCIAS permitiría llegar a 7 nuevas regiones, abarcando con esto todas las regiones del país con este tipo de dispositivos.

 

  • Incorporación de preguntas en el CENSO sobre discapacidad. 

El CENSO incorporará por primera vez preguntas asociadas a la población con discapacidad siguiendo las recomendaciones internacionales del Washington Group (Modelo de medición en discapacidad recomendado por la ONU). Estas preguntas ya se probaron en dos encuestas CASEN, por lo tanto, con la incorporación en el CENSO se logrará recoger información poblacional muy valiosa para las políticas de Estado. Además, existe una coordinación entre SENADIS y el INE para conseguir condiciones de accesibilidad universal en la toma de la muestra censal.

Deja un comentario