Jóvenes se Capacitan en Esquila Tally Hi y Uso de Lana en Aislación Térmica

  • En el marco del Programa Ovino, impulsado por la Seremi de Agricultura con recursos del Gobierno Regional, el INIA Tamel Aike llevó a cabo un curso dirigido a 10 jóvenes de la región.
Entregar herramientas para el trabajo con planteles productivos además de dar del uso de la lana como aislante, fue el objetivo de la capacitación realizada a jóvenes de Coyhaique, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Lago Verde, Tapera y Cochrane. Capacitación realizada al alero del Programa de Transferencia, Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero en la Región de Aysén.
El curso, desarrollado por INIA Tamel Aike, se enfocó en la enseñanza de la esquila Tally Hi, el acondicionamiento de lanas y el uso no tradicional en aislación térmica.
El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó la importancia del «Programa Ovino» financiado con recursos del Gobierno Regional y su Consejo, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible del rubro ovino mediante capacitaciones, manejo y apoyo a la inversión.
«Estamos llevando a cabo la capacitación de diez jóvenes provenientes de diferentes puntos de nuestra región. La formación se centra en la técnica de esquila Tally Hi, a cargo de Agro Lanas Patagonia. Además  con LanarQ,  estamos  mostrando nuevas técnicas para poder utilizar la lana, por ejemplo, como aislantes térmicos», detalló el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
La Directora del INIA, Camila Reyes Santaolalla, subrayó que el curso forma parte de las diversas capacitaciones destinadas a impulsar el sector ovino, priorizando temas específicos como inseminación artificial, elaboración de retajos, manejo sanitario, pastoreo y, finalmente, esquila Tally Hi y acondicionamiento, todo bajo el criterio fundamental de bienestar animal.
«En este curso lo que hemos logrado es capacitar a diez alumnos y alumnas de la región que son provenientes de diferentes sectores y que hoy día van a poder aplicar ese conocimiento en sus rebaños, en sus comunidades y mantener una red de apoyo constante, gracias a la vinculación que se genera en estos cursos», sostuvo
La capacitación incluyó aspectos teórico-prácticos para el uso de la lana de oveja como aislante térmico, abordando conceptos de sustentabilidad, contaminación, eficiencia energética y técnicas específicas.
«A mí me llamó mucho la atención porque con  tanta lana que hay acá en la región. Es otra manera de  usar la lana, por el mismo tema de la aislación me parece interesante, muy bueno y lo voy a usar también en mi casa, en el revestimiento de la casa de mi madre», sostuvo Gastón Vega Rosas,  de Villa Mañihuales
Por su parte Samuel Catalán Cerón de Cochrane, resaltó la posibilidad de a
«Genial porque es un uso autosustentable que se le puede ir dando a lo que tenemos hoy en día en los campos, que es la lana, y que tenemos la problemática de no poder venderla», indicó
Con  esta capacitación el «Programa Ovino», ha concluido su fase de ejecución tras tres temporadas, en las cuales se avanzó en el fortalecimiento de competencias locales, especialmente entre jóvenes técnicos y profesionales formados en la región de Aysén.

Deja un comentario