Autoridades llaman a celebrar este Año Nuevo con precaución 

Este miércoles, las autoridades regionales formularon un llamado a celebrar el próximo Año Nuevo con precaución, no olvidando las medidas de autocuidado y respeto a la comunidad. Las autoridades destacaron que durante la Navidad recién pasada, las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno y las policías, dieron un buen resultado, por lo que el objetivo es repetir este logro.

El delegado regional, Rodrigo Araya, agradeció a las instituciones que desplegaron sus medios durante la Navidad, con el objetivo de reforzar la seguridad pública.

La autoridad de gobierno destacó igualmente el comportamiento ciudadano, que permitió a la región disfrutar del fin de semana sin mayores sobresaltos.

Respecto de las próximas fiestas de fin de año, el delegado presidencial llamó a mantener el espíritu de comunidad, respetando las normativas y la sana convivencia. “Hay que tener una actitud preventiva, evitar situaciones de riesgo. Asimismo, ante cualquier delito recordar que se puede denunciar al número telefónico *4242 y mantener la actitud de alerta ante las ofertas y grandes oportunidades que pueden llegarnos a través de Internet o mensajería, porque pueden volvernos en víctimas de estafas, a través de estas tentaciones que nos llegan a través de la redes sociales”, indicó.

Por su parte, la Policía de Investigaciones mencionó que pocos días antes de la Navidad se logró detener a una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, lo que reportó la detención de cuatro ciudadanos chilenos y sobre todo, permitió evitar que estas drogas estuvieran en circulación durante las últimas fiestas.

Carolina Namor, prefecta de la PDI, informó asimismo que para el período de Año Nuevo se mantendrá el esfuerzo en la designación de personal para cubrir los pasos fronterizos de Huemules, Coyhaique Alto y Jeinimeni, pero que dicha tarea debe ser complementada con la responsabilidad de quienes viajan, obteniendo con anticipación la documentación que debe ser presentada para salir del país.

“Insisto a la comunidad que en la página www.pdi.cl está indicada la documentación que las personas deben tener al momento de entrar o salir del territorio nacional. Existe una ley que obliga a la PDI a exigir determinada documentación. Por tanto es importante que la comunidad se informe de los documentos que se requieren cuando se viaja con un menor de edad, por ejemplo. Todo eso está en nuestra página y también se pueden poner en contacto con nosotros y los podemos también orientar”, informó la máxima representante de la policía civil en la región.

Asimismo, el jefe de zona de Carabineros, general José Santos, recordó que durante Navidad la institución uniformada desplegó 120 funcionarios para reforzar los servicios regulares, lo que permitió realizar 2.100 controles en puntos de interés, sin registrarse pérdidas de vidas humanas por consumo de alcohol.

El general de la policía uniformada informó que este refuerzo de los servicios se replicará para el próximo fin de semana largo. “El llamado es a transitar a velocidades moderadas porque las condiciones de las vías hacen potencialmente mayor el riesgo de sufrir accidentes. Por la tanto, la variable velocidad, la conducción a la defensiva y sin ingesta de alcohol, es fundamental para no lamentar pérdidas de vidas de personas”, indicó el jefe de zona de Carabineros.

Finalmente, las autoridades manifestaron que junto al trabajo de las instituciones correspondientes, la actitud de la comunidad es fundamental para que las fiestas de Año Nuevo se desarrollen con tranquilidad. Por ello reiteraron que están disponibles los teléfonos a los que se puede recurrir ante distintos tipos de necesidades, además del fono *4242, para denuncias anónimas de hechos delictuales, además del cual se cuenta con el número *4141, de prevención del suicidio y el teléfono 1455, de orientación sobre violencia contra las mujeres.

Deja un comentario