Autoridades regionales destacan Fondo para impulsar un futuro sostenible

Programa financiero ayudará a generar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de Alemania y la Unión Europea.


 

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, presentaron el Fondo para el Desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) y sus derivados en Chile. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de la demanda local para la creación de un mercado de consumo interno, además de generar las capacidades de producción nacional para convertir al país en un exportador de Hidrógeno Verde, dadas las ventajas competitivas.

 

Este programa financiero buscará favorecer la inversión privada en proyectos de producción y demanda de Hidrógeno Verde, a través de instrumentos que mitiguen los riesgos, disminuyan los costos y contribuyan a acelerar la materialización de las inversiones en la industria en el país. Este Fondo (que comenzará a operar el segundo semestre de 2024) dispondrá inicialmente de US$ 1.000 millones y se financiará con préstamos y aportes de organismos internacionales y la Unión Europea (UE), más recursos adicionales de Corfo.

 

Tatiana Plá, Seremi de Gobierno Aysén indicó: “Tal como lo señaló nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel, con estas instituciones vamos a poder constituir un fondo que va a entregar financiamiento en condiciones favorables de largo plazo para el desarrollo de proyectos,  cobertura contra riesgos financieros, a generar recursos para la asistencia técnica a Corfo y también para apoyar el desarrollo de esta industria. De esta forma, como Gobierno buscamos ir desarrollando una trayectoria que nos permita impulsar de manera definitiva el Hidrógeno Verde y con ello alcanzar un futuro sostenible en el país y en nuestra región».

 

En tanto, Humberto Marín, director de Corfo Aysén señaló: “El hidrógeno verde es una solución energética que conecta a distintos sistemas energéticos y presenta una oportunidad particularmente importante para sectores difíciles de descarbonizar como el transporte pesado, los procesos de alta temperatura en la industria y la aviación, donde no se dispone de una solución eléctrica y todavía se necesita un combustible sostenible. Debemos promover su uso, desplazando el consumo de combustibles fósiles en los sectores minero, transporte y agrícola, para así ofrecer productos bajos en emisiones. Tenemos una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde que, a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, permita formar un energético de uso local y de exportación, impulsando una economía sustentable en torno a ésta”.

 

Deja un comentario