Autoridades regionales, empresarios y Trabajadores visitaron Plantas de producción de Vivienda Industrializada en Temuco y Concepción

Una visita a plantas de producción de viviendas industrializadas en Concepción y Temuco realizaron recientemente la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz y el Director Regional (S) del Serviu, Eduardo Navarro, acompañados por el Alcalde de Guaitecas, Maco Silva, además de ejecutivos y trabajadores de le empresa Friosur de Puerto Chacabuco.

El objetivo del viaje fue conocer los detalles de elaboración, tiempos y materialidad de este moderno sistema de construcción de casas, el cual se traduce en menores costos de producción y sobre todo una considerable reducción en los tiempos de espera, por lo que la idea es replicar dicha tecnología en futuros proyectos habitacionales de nuestra región, partiendo con un proyecto piloto en la localidad de Melinka.

Según detalló la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, estas visitas a la planta “Santa Magdalena” de Temuco y a la planta “Patagual” de Concepción, se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, donde no solo se fija una meta regional de entregar más de mil 293 viviendas en el periodo, sino también cómo encontrar nuevas opciones para diversificar y facilitar el acceso a la vivienda. “Con ello pretendemos tener más alternativas para poder llegar a las distintas familias de la región de Aysén, sobre todo pensando en aquellos lugares más apartados, como Melinka, donde hace más de 30 años que no se llega con conjuntos habitacionales, pero también para poder congeniarlo con ciertos llamados que también incluye el Plan de Emergencia Habitacional, como es el de trabajadoras y trabajadores, que es donde actuamos en conjunto con  sindicatos de empresas y asociaciones de funcionarios”, puntualizó.

La experiencia de este recorrido fue valorada por el Presidente del Sindicato de la empresa Friosur de Puerto Chacabuco, Rubén Leal, quien recordó que desde hace algún tiempo están en la búsqueda de soluciones para atender la demanda habitacional de los asociados. “Para nosotros era una alternativa que teníamos que buscar de alguna manera, porque nos apremia la necesidad de vivienda para los trabajadores. Y si esta fuera una opción rápida, más allá de los pasos que vamos a tener que dar para que esto sea una realidad, yo creo que es una buena visita. La idea de las casas industrializadas a lo mejor va a ser el futuro y veremos cómo en Aysén podamos abordar hoy la necesidad de vivienda, como uno de los puntos que más sienten las familias”, afirmó.

Por su parte el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Pesquera Friosur, Enrique Garín, recordó que se trata de una inquietud que partió directamente de los trabajadores, quienes ven la necesidad y preocupación de cumplir el sueño de la casa propia. “Hubo harta expectación, la gente se empezó a inscribir y tomamos contacto con el Serviu. Allí nos fueron guiando y esto comenzó a tomar vuelo hasta que el año pasado apareció el programa de vivienda para los trabajadores y hoy nos encontramos agradeciendo a la Seremi, al Minvu, al Serviu por habernos invitado a esta gira que va a servir mucho especialmente a los trabajadores en la búsqueda de este sueño. Por otro lado, el poder acompañar a los trabajadores y lo que significa la mirada al mar, hacia los fiordos de Aysén y hacia el sector productivo”, señaló.

Tras la última visita a las plantas de vivienda industrializada, el Gerente de Operaciones del grupo Patagual de Concepción, Jorge Caro, destacó la visita y explicó algunas ventajas de utilizar esta tecnología en la construcción de viviendas. “Esta visita nos parece genial, felices de recibirlos, al alcalde, a la gente de la empresa Friosur y a todo el equipo Serviu y Seremi, para que vean lo que hacemos, para que se conozca, porque no siempre se entiende el sistema modular, como se termina, como se arma, en fin, ahora pudieron ver en la fábrica el proceso completo, con casas ya terminadas e instaladas y creo que pudieron ver la calidad, los espacios y lo bien que queda.  Lo que nosotros buscamos es poder ayudar a todo este déficit habitacional dando soluciones de calidad, rápida, consistente y también con un producto que está fabricado de una manera sustentable, con cuidado al medio ambiente”, puntualizó.

Las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda coincidieron en que se trata de una buena alternativa de construcción, por lo que ahora, con esta información, hay que analizar y estudiar junto a los actores involucrados, tanto del sector público como privado, las ventajas y dificultades que se deben tener en cuenta para concretar en el futuro la aplicación de la tecnología de las viviendas industrializadas en proyectos de diversas comunas de nuestra región de Aysén.

Deja un comentario