Bienes Nacionales presentó Programa de Regularización focalizado en la Provincia Capitán Prat

La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional y su Consejo comprende la instalación de oficinas de atención en Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins.

 

Durante una semana la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito, junto a funcionarios del “Plan de Regularización de la Propiedad Raíz de la Provincia de Capitán Prat”, recorrieron las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, esto con el objetivo de oficializar la puesta en marcha de la iniciativa.

 

El Plan que ejecuta la Seremi de Bienes Nacionales, es un proyecto de 350 millones financiado por el Gobierno Regional y tiene por objetivo principal, reducir la ocupación irregular y/o ilegal de la propiedad rural y urbana, fiscal y privada de la Provincia de Capitán Prat, especialmente dirigido a personas con ocupaciones actuales de predios fiscales rurales a las cuales se les pueda dar solución por medio de los instrumentos de administración del Ministerio; además de la instalación de tres oficinas de Gestión Territorial en Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins.

 

Asimismo, el Programa nace de la necesidad de acercar la institucionalidad a los territorios, de ofrecer mayor acceso a la información, mejorar los canales de comunicación hacia los ciudadanos, y entregar respuestas más oportunas a los requerimientos y a las necesidades de la población en materia de ocupación irregular e ilegal de la propiedad fiscal y particular, esto fue destacado por a Seremi Irina Morend Valdebenito, en momentos en que se presentó a la gestora de Villa O´Higgins. “Este es un hito histórico para nosotros, es la primera oficina de atención del Ministerio de Bienes Nacionales en Villa O´Higgins. La que hemos logrado instalar gracias al trabajo conjunto con el Municipio y el Gobierno Regional, alianza que busca llegar a la comunidad con nuestros servicios y especialmente a nuestros usuarios en el territorio”.

En el caso de la comuna de O´Higgins, Bienes Nacionales y el Municipio, suscribieron un Convenio de Colaboración, el que permitió habilitar la nueva oficina de atenciones, lo que valoró el alcalde, José Fica Gómez. “Para nuestra comuna es un gran avance contar con una oficina de atenciones, tenemos vecinos que requieren conocer sobre sus arriendos, otros que por ignorancia no inscribieron sus escrituras en el conservador de bienes raíces, por lo que no son propietarios y otros que están interesados en postular a tierras fiscales”, detalló la autoridad comunal.

 

En el caso de Tortel el Municipio y su Concejo, al igual que Villa O´Higgins, apoyan la iniciativa con la oficina que actualmente alberga a la gestora territorial de dicha comuna y en el caso de Cochrane, ha sido la Delegación Presidencial Provincial Capitán Prat, la que ha puesto a disposición sus instalaciones para que opere la oficina.