Autoridades regionales invitan a postular a concurso de apoyo al emprendimiento femenino en Turismo  

• Con visita a cabañas El Salto de la Patagonia en Coyhaique autoridades realizaron llamado a participar del concurso Mujer Empresaria de Turismo 

En visita al emprendimiento Cabañas El Salto, cuyo nombre hace referencia al salto de agua de la ruta Coyhaique-Balmaceda, autoridades realizaron un llamado a participar de una nueva edición del concurso Mujer Empresaria de Turismo.

La iniciativa nacional es organizada por Sernatur, del Ministerio de Economía, con apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, considerando para este año premiar a pequeñas y medianas empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han logrado levantar negocios turísticos con sellos de innovación, digitalización y sostenibilidad para seguir funcionando en medio de la pandemia.

Las secretarias regionales Ministeriales de Economía, Rosa Machacán, de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez; el director de Sernatur, Patricio Bastías y el Subgerente Regional de BancoEstado Microempresas, Carlos Stolzenbach, destacaron la importancia de generar herramientas de apoyo al emprendimiento femenino.

Según estadísticas nacionales durante 2021, hubo un total de 504.000 personas ocupadas en las actividades características del turismo (ACT), de las cuales 230.828 fueron mujeres.

«Estamos muy contentos porque estamos haciendo este llamado después de haber pasado una temporada de turismo alta que nos acercó mucho a una temporada normal. Así que en ese sentido hacemos este llamado a partir de entender que el turismo es una actividad relevante para nuestra región y también entender que dentro de la actividad turística las mujeres tienen una gran participación», destacó el director de Sernatur, Patricio Bastías.

En torno a este concurso Sylvia Aguilar, quien dirige este servicio de hospedaje, destacó la importancia de generar apoyos a la actividad turística con liderazgo femenino, resaltando la reactivación prevista para el destino Aysén Patagonia.

«Creo que Dios nos está dando una gran oportunidad a la gente de la región, porque tenemos tanta maravilla que mostrar. Creo que estamos en pañales, creo que hay que ponerle ganas, hay que ser emprendedor y atreverse a hacer este tipo de cosas», sostuvo

El liderazgo femenino fue resaltado por Andrea Méndez, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien indicó que «sabemos que existen muchas voluntades femeninas que están levantando el turismo, que han encontrado en este nicho, una posibilidad de empoderamiento económico, una posibilidad para proyectar su enorme creatividad, sus habilidades sociales. Así que las invitamos a que se hagan partícipe y que además conozcan la oferta turística que existe en la región».

Por su parte Christian Stolzenbach de BancoEstado Microempresa, destacó la instancia de visibilidad del concurso, resaltando el compromiso de la entidad bancaria con este sector clave para avanzar en la reactivación económica

«Para nosotros es un hito muy importante hoy día el estar aquí haciendo el lanzamiento oficial del concurso empresario turística que llevamos a cabo en conjunto con Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque estamos con doña Silvia Aguilar Solís aquí visitando sus cabañas, conociendo como ella ha logrado salir adelante en este tiempo de pandemia»,

Cómo postular 

En el concurso de este año pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos innovadores, digitalizados y sustentables a través de un formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2022, tal como destacó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacan.

«Mediante este concurso en particular se está potenciando el emprendimiento femenino en torno al turismo y potenciando principalmente el turismo sostenible, la digitalización también de las empresas lideradas por mujeres y la competitividad. Es una oportunidad súper importante para visibilizar el trabajo que se desarrolla en torno al turismo por mujeres emprendedoras. Y las postulaciones están abiertas hasta el 27 de junio, así es que todas invitadas a participar».

Los premios a repartir son de $2.000.000 para las dos seleccionadas a nivel país. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Deja un comentario