Aysén: SMA inicia requerimiento de evaluación ambiental a Inmobiliaria Bosque Austral por proyecto en Puerto Bonito 

El proyecto contempla el loteo de un predio en 93 parcelas, además de un embarcadero, caminos interiores y un área común denominada, según la inmobiliaria, como «Reserva Ecológica».  

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la Inmobiliaria Bosque Austral SpA, por su proyecto de «Loteo Puerto Bonito», localizado en Puerto Bonito, en la Región de Aysén. Actualmente, este no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).  

 

Según antecedentes recabados, el proyecto «Puerto Bonito» consiste en el loteo de un predio en 93 parcelas para su posterior venta, con carácter habitacional. Además, considera un embarcadero, sendas interiores y un área común denominada «Reserva Ecológica», según la empresa.  

 

El jefe de la Oficina Regional de la SMA en Aysén, Oscar Leal, explicó que «a partir de imágenes satelitales, se observó que el proyecto se localiza en una zona no comprendida en algunos de los planes evaluados, correspondiendo a un desarrollo urbano que contempla obras de edificación y urbanización con destino habitacional, considerando más de 80 viviendas». La resolución de la SMA indica que sería un proyecto de evaluación ambiental que requiere evaluación ambiental previa, al contemplar obras de equipamiento destinadas de forma permanente al deporte y al esparcimiento, que se emplazan sobre una superficie predial mayor a 20.000 m3.  

 

Por esta razón, el objetivo del inicio del procedimiento administrativo es recabar antecedentes que permitan a la SMA determinar, si corresponde o no, exigir dicho ingreso al SEIA. 

 

A partir de la notificación, la Inmobiliaria Bosque Austral tendrá un plazo de 15 días hábiles para entregar observaciones, alegaciones y/o pruebas que estime pertinentes ante la Superintendencia. Cabe destacar que los proyectos que cumplan con alguna de las tipologías de ingreso al SEIA, sólo podrán ejecutarse una vez que obtengan la correspondiente RCA.  

 

Más información del caso en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA). 

Deja un comentario