Uso de mascarilla comenzó a ser exigencia en establecimientos educacionales

La medida, que comenzó a regir oficialmente este jueves 15, contempla a su vez flexibilidad para las personas que presenten condiciones de salud o enfermedades en que el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o desarrollo, quedando eximidos de su uso.

Ya se encuentra publicada la resolución sanitaria que establece el uso obligatorio de la mascarilla para personas mayores de 5 años en actividades escolares realizadas en espacios cerrados dentro de establecimientos educacionales públicos y privados, en nivel básico y medio. Medida adoptada por la Autoridad Sanitaria en virtud de que los virus respiratorios están afectando en forma diferenciada a niños, niñas y adolescentes, donde se ha estimado necesario reponer el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales para evitar el riesgo de transmisión de virus respiratorios en esta población.

La información fue ratificada por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez. “A partir de este 15 de junio comenzó a ser efectiva la obligatoriedad del uso de mascarillas en todas las personas de 05 años y más que comparten en recinto privado, esta medida respaldada por Decreto Supremo publicada en el Diario Oficial, también es aplicable para los docentes y asistentes de la educación que se encuentran compartiendo este espacio cerrado con los niños; al igual que para las educadoras de párvulo de manera obligatoria”.

De igual forma, explicó la Autoridad Sanitaria, esta medida también se preocupó de plantear una flexibilización especial.  “Aquellas personas que por algún motivo de salud o enfermedad, el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o su desarrollo, pueden eximirse de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y utilizarla de acuerdo a tolerancia”.

Finalmente, se plantea la recomendación a los establecimientos educacionales que comiencen a disponer de estos elementos de protección para todos sus funcionarios; al igual que a las familias de los estudiantes, para que se comprometan con la implementación de estas medidas que buscan resguardar la salud de nuestros niños y niñas, además de toda la comunidad.

medidas de prevención de enfermedades respiratorias

Vacúnate contra la influenza y COVID-19 con esquemas completos para disminuir el riesgo de desarrollar

enfermedades respiratorias graves y muerte. Las vacunas son gratuitas para la población de riesgo y aseguradas por el MINSAL.

 

Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar usando el antebrazo o un papel desechable, el que se debe eliminar de inmediato en un basurero, con un posterior lavado de manos o uso de alcohol gel.

 

Usa mascarilla si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Así evitas propagar el contagio a través de partículas diseminadas en el aire.

 

Ventila espacios cerrados de forma rutinaria, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada.

 

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, generando abundante espuma por al menos por 40 segundos, cubriendo palmas y dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazo Limpia y desinfecta superficies regularmente evitando levantar polvo al barrer o sacudir.

 

Evita exposición a contaminación intradomiciliaria: no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.

 

Cubre filtraciones de aire en puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada dentro del hogar.

 

 

Deja un comentario