BancoEstado y Ministerio de Economía firman convenio para fomentar la inclusión financiera de las cooperativas

El acuerdo permitirá generar acciones conjuntas para potenciar a las cooperativas de todo el país, permitiéndoles acceso a productos y servicios del banco, además de charlas y capacitaciones.

En el contexto de la Semana de la Pyme, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, firmaron un acuerdo de colaboración, el cual busca potenciar la inclusión financiera de las cooperativas a lo largo del país.

La firma del acuerdo se realizó en la feria de emprendedoras CreceMujer de BancoEstado, iniciativa enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Pyme, la cual busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

 

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, aseguró que “la idea de este convenio es fortalecer la relación del banco con las cooperativas. Ellas son un tipo de empresa que tiene muchos valores, como la participación y la democracia. En este sentido, nuestro compromiso es abrir un espacio de trabajo con ellas para acompañarlas en todo lo que se requiera, facilitándoles tanto servicios financieros como no financieros”.

El convenio firmado por ambas entidades, busca desarrollar acciones que permitan fortalecer a las cooperativas, mediante instancias conjuntas de difusión de la oferta de productos y servicios financieros del banco que permitan la inclusión financiera de estas organizaciones. Esto, también, incluye charlas y capacitaciones, tanto para sus dirigentes como para los asociados.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “fortalecer el sector cooperativo no pasa sólo por hacer estos cambios institucionales, sino también pasa por ir identificando cuáles son las trabas, cuáles son los cuellos de botella concretos que tiene el mundo cooperativo para desarrollarse, y uno de ellos, muy claro, es el acceso al mercado financiero, el acceso a los bancos”.

“Muchas veces los bancos desconocen las particularidades legales del mundo cooperativo y eso no les permite a las cooperativas, a pesar de ser solventes en términos financieros, acceder a cuentas y préstamos en buenas condiciones. Ahí es donde surge la idea de este convenio, y como se ha demostrado este año, y como se ha demostrado durante toda su historia, BancoEstado siempre es el banco en Chile que está dispuesto a llevar la delantera, asumir desafíos y emprender apuestas que son estratégicas para el país”, concluyó el secretario de Estado.

Este convenio se suma a otras instancias en las que participa BancoEstado para potenciar a estas organizaciones. Ejemplo de esto es el Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, liderado por el Ministerio de Economía, cuyo objetivo es crear una instancia de coordinación para la optimización y mejoramiento de las políticas públicas y herramientas de apoyo.

En este consejo, BancoEstado es parte de dos mesas de trabajo: “Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria” y “Acceso a financiamiento productivo y fortalecimiento de cooperativas de ahorro y crédito”.

Deja un comentario