Cadem promedia que el 83% de los chilenos aprueba los fundamentos del nuevo acuerdo constitucional

Pese a ello, sólo un 38% de los consultados dijo estar muy interesado en el nuevo acuerdo constitucional.

El 83% de los chilenos apoya, en promedio, las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional, según la última edición de la encuesta Cadem. Un 64% manifestó estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 33% se manifestó en desacuerdo.

Sin embargo, sólo un 38% de los consultados dijo estar muy interesado en el nuevo acuerdo constitucional, un 26% “algo” interesados, y un 35% poco o nada.

En este contexto, indica la medición, el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

Asimismo, añade, el 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.

En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 30%, con su desaprobación en un 66%, pero su nivel de confianza cae 7 puntos con respecto a septiembre y llega a 34%.

Finalmente, las cinco noticias más relevantes del 2022, son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra entre Rusia e Ucrania (32%).

Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario