Cámara Chilena de la Construcción: «La ejecución presupuestaria de la región es preocupante»

Según detalla el informe de ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales entregado por la DIPRES, la Región de Aysén cerró el primer semestre con un 16,2%.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, han sido diversas las reuniones que han sostenido durante el primer semestre con las autoridades regionales para abordar la compleja situación económica y entregar sus propuestas de mecanismos que permitan reactivarla.  Por ende, tras las recientes cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda en materia de ejecución presupuestaria manifestaron su preocupación e instaron a las autoridades a trabajar en unidad.

Respecto de los índices entregados recientemente por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, que mantienen a la Región de Aysén entre las que mantienen una baja ejecución presupuestaria a la fecha (16,2%), el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Suazo, manifestó que «la articulación entre las autoridades regionales es clave, dado que esta permite una mejor ejecución de los recursos. Sabemos que se han hecho sugerencias por parte de algunos consejeros regionales, pero se deben llevar a la práctica, atendiendo a que la baja ejecución presupuestaria de nuestra región es preocupante»

«El momento exige que se trabaje en unidad y desde el sector privado, reiteramos que estamos disponibles para colaborar. Por ello, nos hemos reunido con la Gobernadora Regional, presentándole propuestas serias y con criterio técnico, con objetivo de colaborar ante el desafío que implica reactivar la economía local y mantener un óptimo desarrollo, frente a las alzas de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra, entre otros factores, que siguen en constante ascenso. De igual manera, esto lo hemos abordado con el Delegado Presidencial Regional, Seremis del MOP y de Vivienda, diputados y senadores de nuestra región», agregó Suazo.

En esa línea, Suazo detalló, que desde el gremio valoran que el gobierno a nivel central, comprendiera lo que implica esta crisis. «Este complejo escenario económico, ha generado obstáculos que han tenido como consecuencia la paralización de proyectos, la postergación de otros, el quiebre de empresas e incluso que las licitaciones se declaren desiertas por la falta de oferentes. Esto ha sido reconocido por la DIPRES del Ministerio de Hacienda, y en el caso de los Ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, han impulsado modificaciones en decretos que permitirán realizar una rápida revaluación a iniciativas de inversión y reajustes a contratos de obras públicas para atenuar la situación, lo que da muestra que con voluntad se pueden lograr acuerdos y encontrar soluciones», explicó.

«Esperamos que en este segundo semestre esto se tome en cuenta, de manera que las próximas licitaciones reconozcan factores como la inflación sectorial, entre otros parámetros que continúan variando y así los proyectos venideros no se vean entrampados en sus etapas de adjudicación y ejecución. Sabemos que toda inversión que no se hace como está ocurriendo, es retraso para las comunidades locales e inversión que después cuesta mucho recuperar», concluyó Manuel Suazo.

Desde la CChC, enfatizaron que en Aysén tenemos los recursos para seguir avanzando, por tanto, entre todos los entes públicos y privados deben colaborar para sacarlos adelante.

Deja un comentario