Salud refuerza test de antígeno para COVID-19 en establecimientos educacionales

.- En 20 minutos, tanto alumnos como profesores y comunidad educativa en general, obtienen los resultados y previenen posibles brotes en establecimientos educacionales.

Con el inicio del segundo período de clases correspondiente a este año, los equipos de trazabilidad para COVID-19 de la Seremi de Salud, retomaron los procesos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que pudieran resultar positivos para esta enfermedad, con el propósito de aislarlos oportunamente y así evitar el aumento de casos que afecten el normal desarrollo de las clases al interior de los establecimientos educacionales.

Proceso de BAC escolar que en esta ocasión se desarrolló en la Escuela Especial del Club de Leones, donde su directora Maribel Prat, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa.  “Es muy importante la toma de estos exámenes, principalmente porque entrega seguridad a las familias que el retorno a las escuelas es seguro. Nosotros como escuela siempre invitamos a los papás a enviar a los niños a la escuela porque este es un espacio seguro, donde se privilegia y potencia la vacunación escolar, esperamos que este BAC sea un anticipo a una vacunación con mayor énfasis y evitar los rezagos que se esta dando en la población de menor edad”.

Frente a esta Búsqueda Activa a nivel escolar, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, recalcó que este tipo de acciones se mantendrán dentro de las próximas semanas, donde es necesario que los padres autoricen la toma de estos exámenes para el cuidado de toda la comunidad escolar. “Como esta es una actividad preventiva que se va a extender durante toda esta semana, y que continuará hasta que sea necesario resguardar el retorno seguro a clases, le pedimos a los padres y apoderados que confíen en este procedimiento y que puedan acceder a la autorización para que de esta manera los niños y niñas puedan acceder al testeo oportuno, evitar la presencia de brotes en los establecimientos, y de esta manera resguardar la asistencia a clases”.

De igual modo, la Seremi de Educación, Isabel Garrido, junto con recalcar la importancia del retorno seguro a clases, hizo un llamado a la comunidad a confiar en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Salud frente a la pandemia por COVID-19 a través de los test de antígeno. “Hago una invitación a las familias, a los padres y apoderados, a que confíen en el proceso, que confíen en el Ministerio de Salud, que es un procedimiento seguro, confiable y muy acreditado que nos permite resguardar la seguridad de los niños y niñas en el retorno a clases. La asistencia escolar es insustituible, por lo que medidas como esta contribuyen a un retorno seguro a clases”.

Este viernes 05, la BAC escolar se desarrollará en la escuela Víctor Domingo Silva y el Colegio Mater Dei, donde tanto alumnos como funcionarios y docentes de estos establecimientos, podrán acceder a los test de antígeno para la detección oportuna de casos por COVID-19, donde los resultados se podrán conocer en 20 minutos.

Medidas Preventivas

El uso correcto de la mascarilla en todos los lugares cerrados es una capa de protección fundamental y deben usarla todas las personas desde los 6 años de edad. Eso quiere decir que niñas y niños tienen que usarla en salas de clases, y nuestra recomendación es que utilicen mascarillas quirúrgicas, que lleven mascarillas de recambio por si se humedecen o transcurren más de tres horas. Niños, niñas y adultos deben usar su mascarilla dentro de las salas y espacios cerrados en todo momento, así como también en patios y espacios abiertos donde no puedan mantener una distancia segura, de más de un metro.

Para las y los adultos a cargo de salas de clase, es sumamente importante priorizar la ventilación constante, con una corriente de aire cruzada. En caso de que esto no sea posible, se debe abrir puertas o ventanas cada 30 minutos, y mantener abierto durante, al menos, 10 minutos cada vez, para garantizar una ventilación efectiva. También hacemos el llamado a, dentro de lo posible, priorizar actividades al aire libre, para proporcionar más instancias seguras.

Reforzar el lavado de manos frecuente, evitar el contacto físico, tratar de no compartir utensilios y, muy importante, mantener su vacunación al día.

 

Deja un comentario