Carabineros captura a más de 600 prófugos en menos de 6 días

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, de los 619 detenidos 61 quedaron bajo prisión preventiva.


Más de 600 personas fueron capturadas por Carabineros en los últimos 6 días como parte del plan de búsqueda de prófugos que figuran con encargo en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia del Servicio de Registro Civil e Identificación. Una operación que estuvo a cargo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).

El Departamento SEBV generó una categorización de cada una de las personas que mantenían como prófugos de la justicia, logrando diferenciarlos por delitos, violencia, peligrosidad y cantidad de detenciones policiales.

El jefe del SEBV, comandante Francisco Painepán, afirmó a radio Biobío que del universo de 31.560 personas con orden de detención vigente a nivel nacional, se priorizaron 5.598 sujetos por delitos violentos, peligrosos y con diversas reiteraciones policiales.

 

“De los 5.598 se realizó un extenso trabajo de inteligencia y análisis criminal por parte de la Sección Análisis Operativo del departamento, logrando cercar posibles ubicaciones o domicilios de 2.866 prófugos -mediante la revisión de diferentes fuentes de información-, las que fueron depuradas y luego facilitadas a equipos en terreno”, dijo Painepán.

En su totalidad fueron 619 sujetos capturados, los que registran órdenes de detención por homicidio (4), femicidio (2), violación (4), robos (102), tráfico y porte de drogas (45), receptación de vehículos (37), abuso sexual (7), porte/tenencia ilegal de arma (10), quebranto de condena (1) y 407 por otros delitos.


Painepan comentó que el 98% de estos prófugos de la justicia, equivalente a 607, suman en total 5.270 detenciones anteriores por Carabineros de Chile. En tanto, el 64%, equivalente a 393 de estos prófugos de la justicia, suman en total 2.225 condenas anteriores.

De los capturados, 98% son de nacional chilena, 0,9% colombianos, 0,4% venezolanos y 0,6% de otras nacionalidades. 61 de los 619 detenidos en este plan de captura de prófugos quedó en prisión preventiva.

Fuente: 24horas.cl

Deja un comentario