Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas es culpable de violación con homicidio y aborto

  • El Segundo Tribunal Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el sujeto, juzgado por el crimen de la joven embarazada que causó conmoción nacional desde 2018.
  • La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado. La condena se conocerá en unos días más.


     

    El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó veredicto condenatorio contra Felipe Rojas como autor del delito de violación con homicidio y aborto, perpetrado contra Fernanda Maciel en febrero de 2018.

    El juez Raúl Díaz explicó que «en definitiva, la dinámica resumida lo que permite calificar los hechos como constitutivos del delito de violación con homicidio (…), pues revela que Rojas ejerció fuerza o coacción sobre Fernanda Maciel, quien estuvo funcional e instrumentalmente orientada a violarla, y finalmente con ocasión de aquello perpetró la acción matadora que le quitó la vida«.

    «Cierto es que Felipe Rojas, desde el primer momento en que desaparece Fernanda Maciel, intentó despistar, simuló estar preocupado por ella, ocultó el cadáver, se deshizo del chip del celular y -según su palabras- lo vendió en un mercado persa; preconstituyó evidencia, envió mensajes al teléfono de la víctima una vez que ya había muerto, le pidió a un testigo que mintiera en cuanto a la fecha en que le había devuelto las llaves, etcétera», detalló.

    «También es cierto que sólo años después, una vez en prisión preventiva e imputado, efectuó la declaración de la reconstitución de escena. Sin embargo, si bien se trató de una acotada contribución, fue importante pues permitió pasar de una figura de homicidio calificado, a una más gravosa y perjudicial como la violación con homicidio«, añadió.

    En cuanto a los delitos de inhumación y hurto por los cuales se le imputada, éstos fueron desestimados por parte del tribunal.

    El cadáver de la mujer y el de su hija, con siete meses de gestación, fueron hallados bajo tierra en una bodega ubicada en la comuna capitalina de Conchalí. Recinto que era cuidado por Felipe Rojas, quien invitó a la víctima al recinto, con quien además mantenía una relación de amistad.

    El imputado, aprovechó la relación de confianza que mantenía con la joven, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Maciel; se abalanzó violentamente sobre ella, para luego violarla, colocándole un vínculo de género en su cuello, apretándolo, hasta causarle la muerte por estrangulación.

    Posteriormente, Rojas excavó en la parte posterior del inmueble y depositó el cuerpo de la mujer y, consecuencialmente del feto, en el interior del hoyo realizado, con el propósito de impedir su hallazgo; lo cubrió con cal y lo tapó con cemento y tierra.

    Todo esto fue descubierto en medio de dudas con la investigación, demoras en el hallazgo del cuerpo y múltiples posibles responsables de este hecho. Tras encontrar sus restos en junio del 2019, Fernanda Maciel recién pudo ser sepultada en enero de 2020, casi dos años después de su desaparición.

    El imputado fue formalizado el 27 de junio de 2019, fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva.

    Previo al cierre del juicio oral y en la instancia de réplica que le otorgaron, Rojas declaró: «Sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella (refiriéndose a Fernanda) y la mía. Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar«.

    La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificadoLa audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para el martes 25 de abril a las 13:00 horas.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario