Ciudadano extraviado fue encontrado en río Mañihuales a 15 km de punto de su desaparición

Carabineros participó desde el primer día las tareas de búsqueda y rastreo junto a diversas instituciones como Armada de Chile, Bomberos, PDI, kayakistas, una ONG junto a un can especializado, vecinos, familiares y amigos, permitiendo llevar la necesaria tranquilidad a la familia.

   Tras 10 días de intensa búsqueda, en horas de la tarde del martes, en las aguas del río Mañihuales -a unos 15 km del presunto lugar de su desaparición- fue localizado el cuerpo del ciudadano de 65 años de edad sobre quien existía una denuncia por presunta desgracia, lo cual motivó desde el primer día un intenso trabajo por parte de Carabineros junto a familiares en el sector Campo Grande.

   Cerca de las 13:00 horas del martes, las tareas llegaron a su término tras localizar el cuerpo lamentablemente sin vida, trabajo que durante más de una semana activó un gran operativo de búsqueda del cual formaron parte diversos estamentos, quienes trabajaron de manera incansable bajo un mismo objetivo, cual es lograr su ubicación y permitir llevar así la necesaria tranquilidad su familia.

   A este trabajo se sumó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la Sección Aérea, 5ta Comisaría de Control del Orden Público (COP), Carabineros de la 2da. Comisaría Puerto Aysén, Retén Mañihuales, Armada de Chile, Bomberos, PDI, kayakistas, una ONG junto a un can especializado, vecinos, familiares y amigos.

   Según indicó el Subcomisario de los Servicios de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, Capitán Jaime Esparza Fernández, «en primera instancia esta búsqueda abarcaba un gran radio y poco a poco a medida que fueron apareciendo nuevos indicios se fue acotando y, el día de hoy, se logró dar con él en el río Mañihuales y así dar tranquilidad a la familia toda vez que ha sido una búsqueda muy extenuante para las instituciones, para la comunidad y sobre todo para la familia», expresó.

Compleja búsqueda

   Una vez conocida la denuncia, Carabineros activó un protocolo de búsqueda y rescate, siendo activado el GOPE, incorporándose más tarde otras instituciones, sumado a la Sección Aérea a través del helicóptero institucional y efectuar un rastreo por el área. «Una vez que fueron apareciendo indicios se fue acotando la búsqueda hacia lo que fue el río Mañihuales, donde finalmente se logró dar con la persona», añadió el Oficial.

   El primer tramo de la búsqueda implicó dificultades por cuanto las condiciones climáticas fueron álgidas sumado a las condiciones geográficas del río, estaban con una importante presencia de palos y troncos. Ya avanzada la búsqueda estas condiciones fueron mejorando, lo que permitió en parte -además de todos los esfuerzos- lograr dar con la persona.

   «Desde el punto donde eventualmente pudo haber caído hasta donde se encontró hay más de 15 km de distancia, lo que implicó un gran esfuerzo humano, logístico y por sobre todo emocional para sus seres queridos el lograr encontrar a esta persona. Los Carabineros de Chile y todos quienes participamos nos sentimos con una enorme gratitud por haber podido aportar con la tranquilidad de la familia», indicó el Capitán Esparza.

Deja un comentario