CNTV, autoridades de gobierno y canales de televisión celebran el Día Mundial de la TV destacando su rol social

  • «Hay un rol social y público que la televisión tiene y nos parece fundamental que se cumpla de la mejor manera, informando verazmente, combatiendo la desinformación, educando y programando contenidos de calidad», explicó la presidenta del CNTV, Faride Zerán. 

  • «La gran mayoría de las y los chilenos siguen informándose preferentemente por la televisión. Y aquí estamos con los representantes de las distintas plataformas de canales, nacionales, regionales y comunitarios, porque tenemos una diversidad en nuestro país que hay que seguir ampliando y fortaleciendo, porque eso requiere nuestra democracia», señaló la ministra Vallejo.


 

Martes 22 de noviembre.- En el contexto del Día Mundial de la Televisión, celebrado este lunes 21 de noviembre, esta mañana se realizó la conmemoración del hito en las dependencias del Consejo Nacional de Televisión. La ocasión fue propicia para reflexionar sobre el rol de la televisión en la sociedad y abordar la agenda estatal de promoción del acceso y la democratización de la TV en Chile a la que colabora en los temas que le corresponde el CNTV, un organismo autónomo del Estado.

 

La actividad fue encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la presidenta del CNTV, Faride Zerán, y los subsecretarios de Telecomunicaciones, Carlos Araya, y de la Segegob, Valeska Naranjo. En la ocasión también estuvieron los representantes de la televisión nacional, regional y comunitaria. Por la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, estuvo su presidente, Pablo Vidal; por la Asociación de Canales Regionales, Arcatel, estuvo su tesorero, José Gálvez, y por la Asociación de Canales Comunitarios participó su vicepresidente, Florentino Valenzuela.

 

«La televisión desde sus inicios ha sido uno de los medios más importantes que utilizan las personas a la hora de acceder a información de interés público. Para entretenerse, informarse sobre acontecimientos de relevancia, para educarse. Es una muestra de la necesaria diversidad que representa hoy el medio televisivo. Esta diversidad tiene que potenciarse y es necesaria para generar mayor inclusión de una realidad que en nuestro país es muy diversa geográficamente, culturalmente, identitariamente, étnicamente hablando, y que también es diversa en materias de género, creencias, cosmovisiones», señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

 

Y agregó: «Siempre nos han dicho que la información es poder y el lenguaje crea realidad, pero lo que hoy está pasando es que pareciera que la desinformación está adquiriendo más poder. Es preocupante y termina siendo una amenaza democrática».

 

Por su parte, la presidenta del CNTV abordó las transformaciones y desafíos que enfrenta hoy la televisión. «Si bien el consumo televisivo ha caído en los últimos diez años, un 76 por ciento declara ver televisión abierta varios o todos los días de la semana, según nuestra X Encuesta Nacional. Hoy, solo igualada por las redes sociales, la televisión abierta nacional sigue siendo el principal medio de información en Chile, con 71 por ciento de las preferencias», informó la periodista Faride Zerán.

 

Más televisión y más conexión

 

Entre los anuncios se destacó el fortalecimiento del canal público; capacitar y fomentar los canales comunitarios; cerrar el proceso de digitalización de la televisión; apoyar a los canales regionales y entregar los implementos necesarios para que todos los habitantes de distintos territorios puedan acceder a una señal.

 

«La televisión es parte fundamental de la conectividad. Es un medio que acerca, que acompaña, que informa y que debe ser democrático y estar al alcance de todas y todos. Por eso ya hemos entregado junto a Anatel 8.500 kits de televisión digital a lo largo de Chile, para que las familias cuenten con una mejor señal y no queden con una desventaja de acceso», comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

 

En esta línea la presidenta del CNTV agregó que se están presentando una serie de iniciativas para fortalecer a los medios, los medios comunitarios de televisión e impulsar y estimular la pluralidad en la pantalla. «Hay un rol social y público que la televisión cumple y que nos parece fundamental que se cumpla de la mejor manera, informando verazmente, combatiendo la desinformación, educando y programando contenidos de calidad. Hay una agenda nutrida en la que vamos a concurrir actores públicos y privados», señaló.

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