COMENZARON LOS PAGOS DEL APORTE EXTRAORDINARIO DEL BONO DE INVIERNO 2023

  • El Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social, inició el pago del Aporte Extraordinario de $60.000 para cerca de 1 millón 600 mil pensionados y pensionadas, de los cuales más de 9 mil 500 corresponden a la Región de Aysén.

 

Cumpliendo con lo anunciado en la cuenta pública presidencial, el Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), inició el pago del Bono Invierno Extraordinario. Dirigido a personas mayores de 65 o más años cumplidos al 1 de mayo de 2023 y que, además, acrediten los otros requisitos establecidos en la ley.

Con un monto de 60 mil pesos, esta ayuda refuerza el ya tradicional Bono Invierno que miles de pensionados y pensionadas recibieron el mes pasado. En general, las personas beneficiadas recibirán este Aporte en la misma forma que reciben sus beneficios habituales, ya sea por depósito o de manera presencial.

 

 

Depósitos bancarios Del 27 al 30 de junio 
Presencial (Bech y Los Héroes) Del 27 de junio al 10 de julio
Internacionales En el pago regular del mes de agosto del 2023
Rurales En el pago regular del mes de agosto del 2023

 

“Estimamos que el Aporte Extraordinario al Bono de Invierno 2023 llegará a más de 9 mil 500  pensionadas y pensionados de nuestra región, quienes no deben realizar ningún trámite para recibirlo pues llegará por la misma vía en que reciben habitualmente sus beneficios. Para revisar su fecha de pago, pueden hacerlo ingresando a www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende”, indicó la jefa de la sucursal Coyhaique, Daniela Catalán Célis.

 

Por su parte, El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó la importancia de este beneficio extraordinario. “El bono extra de Invierno, que ya se está pagando en la región, es un esfuerzo del Presidente Boric, que viene a reconocer la situación económica delicada de nuestros adultos mayores. Debo recordar que éste es un bono no postulable, para los mayores de 65 años y que viene a dar solución y aportar a la economía de nuestros adultos mayores en la región de Aysén”, expresó la autoridad regional.

 

Cabe señalar que cerca del 70% de los pagos se realizarán durante junio; en tanto que el resto se llevará a cabo en el mes de julio, exceptuando a aquellas personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero, quienes recibirán el Aporte Extraordinario durante agosto, junto con su beneficio habitual.

 

Para saber cuándo y cómo recibirán este beneficio, las personas pueden consultar en el Call Center 101 o en el sitio www.chileatiende.cl.

 

 

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

 

Recibirán el Aporte Extraordinario los pensionados y pensionadas de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos:

 

  1. Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.

 

  1. Personas pensionadas del Sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

 

  1. Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).

 

  1. Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

 

  1. Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

 

También puedes averiguar si eres beneficiario/a en https://consulta.bonoinvierno.cl/Invierno-Consulta/consultaBeneficio.

Para más orientación, las personas pueden consultar en el Call Center 101, en www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, o a través de las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Deja un comentario