Corfo Aysén promueve la innovación en pymes productoras y manufactureras de la industria del aserrío de la región

El Programa se centrará en empresas que poseen un estándar tecnológico que presenta brechas frente a lo que la industria demanda.

Con la presencia de 20 empresas, se inició la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica «Aserrío Aysén» que busca fomentar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, para potenciar la competitividad del sector.

Esta iniciativa, que es ejecutada por Codesser y financiada por Corfo Aysén, abordará temáticas relevantes para acortar las brechas que presenta dicho sector productivo, a través de mesas de trabajo con expertos y empresas tecnológicas y talleres de formación.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, explicó el objetivo del programa y los alcances que tiene para los proveedores.  «A través de esta iniciativa buscamos optimizar la productividad y sostenibilidad de la industria del aserrío en la Región de Aysén, transfiriendo prácticas, conocimientos, técnicas, procesos y tecnologías nuevas, que aborden efectivamente las brechas de productividad, asociadas a capacidades, competencias y herramientas tecnológicas. En este programa participan empresas productoras y manufactureras de la industria del aserrío de nuestra región, con quienes ya hemos trabajado en el programa PTI Desarrollo de la Industria del Aserríosvinculadas a cosecha de bosque, secado de madera y manufactura avanzada aplicada a productos madereros, que poseen un estándar tecnológico que presenta brechas respecto a lo que la industria demanda», detalló.


Nicole Vernal Díaz, fundadora de TrazoSur – factoría de productos de madera y diseño de Aysén, destacó las oportunidades que se abren para el sector. «Para nosotros participar en el Programa de Difusión Tecnológica de Corfo ha sido muy importante, en el sentido de poder hacer redes con personas asociadas al rubro del aserrío y poder conocer también sus necesidades. Nos motiva mucho acercar la tecnología a los procesos productivos en el tema del aserrío en la región, ya que es muy inspirador y permite sembrar nuevas visiones y oportunidades de lo que se puede implementar acá en la región de Aysén. Tenemos una alta expectativa de los resultados que podemos hacer con los distintos cursos que se van a dictar. Estamos muy agradecidos de poder participar de esta instancia».


PROGRAMA

En términos generales, las empresas proveedoras, poseen bajas capacidades para innovar, detectar oportunidades o conocer tendencias tecnológicas que podrían aumentar sus capacidades de competitividad.

A partir de este diagnóstico, se busca desarrollar una experiencia de formación que permita conocer nuevas tecnologías asociadas con el manejo productivo y sostenible de los bosques en la Región de Aysén, con foco en tecnologías vinculadas a cosecha de bosque, secado de madera y manufactura avanzada aplicada a productos madereros. Se implementarán mesas de trabajo, charlas, talleres y exhibiciones para la generación de capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas productoras atendidas para que éstas fortalezcan sus capacidades productivas y comerciales, y el desarrollo de capital humano especializado. Se gestionará la inversión tecnológica a las empresas beneficiarias, a través de charlas y asesorías para la postulación a fuentes de financiamiento público y privado, además de potenciar el fortalecimiento de redes comerciales y tecnológicas que aporten a su productividad y competitividad, con foco en la asociatividad.

Para ello, el paquete de apoyo planteado en el programa se basará en transferir conocimientos, tecnologías y mecanismos de financiamiento en temáticas tales como tendencias tecnológicas de la industria y referentes; metodologías de diseño y procesos de innovación para detección de oportunidades y soluciones; tecnologías de manejo de bosque, secado de madera y manufactura avanzada aplicada a productos madereros; oportunidades y formulación de propuestas para búsqueda de financiamiento público y privado para inversión de tecnología y experiencias de vinculación comercial a través de rondas de negocios y participación en ferias regionales.

Deja un comentario