Con acuerdo de trabajo culmina jornada con Asistentes de la Educación

Con un acta suscrita por once dirigentes, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; la seremi de Educación, Isabel Garrido; profesionales de la subsecretaría de Educación, y diputados Miguel Calisto y René Alinco, culminó la jornada en torno al otorgamiento de asignación de zona para los asistentes de la educación de la Región de Aysén.

El acta establece que las partes firmantes reconocen que la demanda y solicitud de priorización sea abordada en la Mesa del Sector Público (MSP), solicitándose por parte de los representantes gremiales que en el proceso se priorice las zonas extremas de Aysén y Magallanes, considerando que serán traspasados a partir del primero de enero de 2024 a los Servicios Locales de Educación Pública.

En representación de los once dirigentes que participaron en la reunión, Juan Antonio Quezada efectuó un balance de los acuerdos.

«Acuerdos que esperemos se puedan respetar y que se cumplan por parte del Ministerio de Educación, en cuanto al único petitorio que tiene actualmente la región, que es la asignación de zona para todos los asistentes de la educación y asistentes de la educación VTF de nuestra región y, obviamente, que esta priorización parta por nuestra región, porque a partir del 1 de enero entramos a los Servicios Locales de Educación Pública. Consideramos que, siendo las condiciones especiales de la región de Aysén, es la que en primera instancia debería ser incorporada a la asignación de zona, ya que somos los primeros en ser traspasados. Ahora –añadió- solo nos queda a esperar lo que se está negociando a nivel nacional con la Mesa del Sector Público, donde esperamos contar con el apoyo del gremio que está dando esta lucha por todos los asistentes de la educación, pero dando prioridad a las regiones extremas, donde entramos en las regiones de Aysén y Punta Arenas».

El Delegado Rodrigo Araya valoró el proceso de diálogo. «Hemos hecho un repaso en un tiempo adecuado de la historia del proceso y de la situación actual en que nos encontramos. Hemos logrado llegar a un consenso en la forma en que esto tiene que seguir siendo canalizado. Esta es una discusión que requiere ser trabajada en la Mesa del Sector Público, en la cual, como gobierno y como instituciones presentes, manifestamos nuestro respaldo a ese desafío que tenemos por delante», señaló.

La seremi Isabel Garrido reafirmó la disposición al diálogo por parte de las autoridades ministeriales.

«Llegamos a un consenso acerca de cómo se debe canalizar la demanda por la asignación de zona, que es a través de la Mesa del Sector Público, donde negocian todas y todos los trabajadores de la educación. Las y los asistentes de la educación de la Región de Aysén van a pasar a ser trabajadores públicos el 1 de enero del 2024 y es allí donde corresponde que se vea esta demanda. Nuestra disposición como gobierno está en facilitar ese diálogo directo de las y los trabajadores de Aysén en la Mesa del Sector Público, con el apoyo también del ministro Cataldo y subsecretaria Arratia», concluyó.

Cabe señalar que la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia tomó conocimiento del acta, la que también será presentada el próximo lunes en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja.

Deja un comentario