Con alegría y reflexión se desarrolló en Coyhaique encuentro por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con una entusiasta participación de vecinos y vecinas del sector Villa Divisadero de Coyhaique se desarrolló el pasado fin de semana el encuentro denominado “Comunidad Sin Violencia”, actividad desarrollada en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo la organización de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y el Serviu región de Aysén.

La jornada consideró diversas actividades al aire libre, destacando la zumba a cargo de la Seremi del Deporte, las pinta caritas a cargo de las tías de la Junji y presentaciones de danza que fueron compartidas con mucha alegría y en forma especial por las mujeres del sector más algunas familias que viven en el campamento del sector Galpón Municipal, aledaño a la Villa Divisadero.

Al finalizar la actividad la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, valoró el trabajo desarrollado por los equipos profesionales, el que se enmarca además en la política de género que impulsan con mucha fuerza el Ministerio de Vivienda y el Gobierno en general. “Queremos agradecer a todos y todas los que nos apoyaron en esta instancia, sobre todo en este hito de connotación social como es el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, porque nosotros seguimos la campaña Este sí es mi Problema, que no solo se relaciona con la Seremi de la Mujer, ya que la violencia de género es un tema social que tenemos que abordar de parte de todos los ministerios y para eso vamos a trabajar a través de distintas instancias, desde todas las carteras y por supuesto Vivienda y Urbanismo está presente”, precisó.

De igual forma la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, destacó las acciones conjuntas que se están llevando a cabo entre los diferentes sectores, todo orientado a mejorar la calidad de vida de nuestra gente de toda la región. “Hemos procurado que sea una instancia de reflexión, de problematización, pero también de esparcimiento. Acabamos de tener un encuentro deportivo y de baile con mujeres de la comunidad y las vamos a dejar invitadas para un encuentro próximo, donde vamos a realizar un taller de problematización y entrega de herramientas para poder intervenir comunitariamente la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Edith Alarcón Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Divisadero, se mostró feliz de poder apoyar y ser parte de las acciones que se están desarrollando en su sector, donde existen familias con muchas carencias y dificultades. “Como directiva y como Junta de vecinos estamos felices de poder cooperar con las Seremis de Vivienda, del Deporte y de la Mujer, tratando de hacer un trabajo conjunto con la gente de las tomas del Galpón Municipal y del comité de vivienda Esperanza Patagona, que son aledañas y están al alero de la Junta de Vecinos. Así que felices de poder ayudar a que resulte todo bien. También se trata de motivar para que llegue más gente y lograr que se informen de todas las materias que están sucediendo y de las problemáticas que se viven en la comuna”, afirmó.

Una de las jóvenes participantes, Javiera Fuentes, también expresó su parecer respecto del encuentro desarrollado en la mañana del sábado. “Hermoso, porque creo que es un apoyo hacia las mujeres, dándonos a conocer cada tribu, cada creencia y cada motivación que nos dan. Me sentí súper apoyada, cada una con sus colores, vestida de diferentes formas, que es algo que no ve la sociedad, solo se ve lo malo, pero yo vi eso, que cada una tenía su color y sus colores brillan y las mujeres brillamos”, manifestó.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a continuar con las actividades y atenciones en terreno para este y otros sectores de Coyhaique y la región, asumiendo que el mandato del Gobierno y el Minvu es estar con la gente para avanzar hacia la construcción de ciudades, barrios y territorios que promuevan la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario