Puerto Raúl Marín Balmaceda inaugura su primera Ruta Patrimonial

Financiada por los fondos de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 y por el Fondo del Patrimonio, Convocatoria 2020. Ya se encuentra operativa esta iniciativa a cargo de la organización cultural Mujer Austral de la misma localidad.

“Raúl Marín es la localidad más antigua de la región de Aysén con 133 años, sin embargo, la salvaguarda de su historia ha sido más bien tardía, ha tenido como consecuencia una progresiva pérdida de la memoria colectiva y una amenaza para la consolidación de la identidad local. Sin una identidad fortalecida, el sentido de pertenencia y arraigo al territorio se desvanece, lo que se ha traducido en un continuo despoblamiento de la localidad”, señala la socióloga Nathalie Brito quien ha escrito tres libros sobre el territorio y su historia.

“Para la Seremi de Culturas Aysén es sumamente relevante apoyar proyectos que rescaten el patrimonio cultural del territorio, más aún cuando se trata de la localidad más antigua de la región y con el respaldo de un equipo que durante años ha trabajado en torno al patrimonio inmaterial. Que un grupo de mujeres esté detrás de este proyecto es también motivo de orgullo, pues son ellas las que en gran medida sostienen y hacen crece el tejido social y cultural”, comentó el Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Aysén, Felipe Quiroz.

Por su parte el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Mansilla, comenta “es importante poder incorporar las distintas sensibilidades que hay en la localidad, que a través de este proyecto se ha realizado de forma tan respetuosa. Acá también, se entrega material complementario considerando hitos naturales como el Volcán Melimoyu o el bosque siempreverde, también, aspectos culturales de la historia de esta localidad como el hito del locomóvil, parte de su historia de poblamiento. Aquí, se releva la memoria de las distintas personas que han habitado esta zona, en un gran esfuerzo en el avance de rescatar y educar sobre la historia de la localidad”.

“Esta ruta patrimonial como proyecto general a corto plazo propuso once estaciones iniciales, que ponen en valor distintos elementos identitarios, reconocidos por la comunidad a través de talleres participativos creando una herramienta de educación patrimonial atractiva para todas las generaciones. En la ceremonia de cierre de la primera etapa se inauguraron las 2 primeras estaciones. Donde, además, se hizo entrega del Material Didáctico Educativo, con el cual se capacitó a mediadores patrimoniales para que puedan guiar la ruta y recorrer sus distintas estaciones independientes de que algunas no contarán aún con su estructura física, a través de una caminata comunitaria con vecinos y visitantes de la localidad”, destacó por su parte Alejandra González.

Actualmente se está ejecutando la segunda etapa de la Ruta patrimonial, que permitirá construir dos estaciones más. En esta misma línea el próximo viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas se realizará la actividad: “Conversemos de la salvaguarda del patrimonio en Aysén: La experiencia de la Ruta Patrimonial de Pto. Raúl Marín Balmaceda”, a través de la plataforma Zoom. Totalmente Abierta y gratuita para quienes quieran participar. Para más información se puede visitar la red social de Instagram, Mujer Austral.

Deja un comentario