Con entrega de concentrado refuerzan apoyo a pequeños agricultores de la región

Con recursos del Gobierno Regional y su Consejo, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura continúa proceso de entrega a apoyo en concentrado para la agricultura familiar campesina

Con un encuentro con pequeños campesinos/as de sectores aledaños a Seis Lagunas en la Comuna de Coyhaique, este viernes la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma y el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, acompañaron el proceso de entrega de concentrado para productores y productoras en el marco del traspaso de Recursos desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo hacia la entidad.

Fondos complementarios que suman $303.217.213 lo que ha permitido redoblar la entrega de apoyo a través del programa Siembra Por Chile, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

«Como Gobierno Regional estamos absolutamente comprometidos con la agricultura familiar campesina. Sabemos que este año, particularmente con toda la sequía que tuvimos en verano, con un invierno tan crudo, trajo un coletazo importante, sobre todo a los más pequeños. Si hay algo que tenemos que asegurar como territorio es nuestra soberanía alimentaria y para eso debemos fortalecer a nuestra agricultura campesina», sostuvo la Gobernadora Regional.

Cabe señalar que en Aysén se ejecutaron tres declaraciones de emergencia, dos de las cuales respondieron a los efectos de la nieve y escarcha prolongada (22 de julio y 10 de agosto). Tras lo cual, desde la Seremi de Agricultura, se priorizó el apoyo para 2.034 productores de nueve de las diez comunas con un monto de estimado para generar este apoyo de $631.217.213.

En este sentido el Seremi de Agricultura, resaltó que los fondos del Gobierno Regional permiten llegar a 1230 usuarios y no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región tras el catastro realizado por la cartera.

«Esto es lo que nosotros queremos manifestar como Ministerio de Agricultura, tiene que ver con una labor donde estamos todos. Es lo que venimos haciendo y hoy día estamos apoyando acá a 20 productores y productoras de distintos lugares de Seis Lagunas, estamos llegando con concentrado animal pues queremos seguir trabajando por una mejor agricultura para nuestra región de Aysén», sostuvo Alan Espinoza Ortiz.

Por su parte Domingo Medina Catalán, presidente del Comité Campesino de Seis Lagunas que reúne alrededor de 15 campesinos/as asociados desde hace unos de 30 años, destacó este apoyo para afrontar de manera conjunta las problemáticas que afectan al campesinado en la región.

«Aquí hay un ejercicio grande de las autoridades para que nos vaya bien y yo creo que un buen momento. Porque resulta que, si uno le pega la vuelta en los campos, la gente se va quedando llena de canas, el joven ya no está muy apegado al campo y tienen toda la razón porque tienen que estudiar, porque la vida está más dura que antes. Los campos están subdividiéndose y eso trae pobreza. En buen momento nos vienen a apoyar y yo creo que no va a ser la primera ni la última», subrayó el dirigente.

De tal forma los recursos del Gobierno Regional han permitido llegar a los lugares más extremos de la región, contemplando Tortel y Cisnes. Con entregas que continúan esta semana, partiendo en Lago Verde e intensificando el proceso en diversos sectores de la comuna de Coyhaique.

Deja un comentario