Con gran participación se realizó diálogo por la Reforma de Pensiones y Pacto Fiscal

Asistentes a la actividad realizada en Coyhaique destacaron la posibilidad de informarse y dialogar con autoridades, quienes anunciaron próximas instancias en otras localidades de la Región de Aysén.

 

Con una gran asistencia de dirigentes sindicales, sociales y comunidad en general se realizó en el auditorio del MOP, en Coyhaique, el diálogo «Encuentro Ciudadano: Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile».

La Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez destacó la amplia participación y la importancia de estar informados, «En un trabajo mancomunado entre la SEREMI de Economía, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social y nosotros desde la Seremía de Gobierno, en esta misión que tenemos de informar a los diferentes actores con los cuales nos relacionamos en los diferentes lugares de trabajo. Hemos estado con dirigentes gremiales, con dirigentes de organizaciones de personas mayores, de juntas de vecinos, e incluso también ex funcionarios públicos que también estuvieron presentes. Relevo la importancia que ellos mismos le han dado a estar informados, a conocer de qué se trata este proyecto de Reforma de Pensiones, este Pacto Fiscal que también buscamos como Gobierno y que creemos es tan necesario para poder, no solamente financiar una reforma de pensiones, sino que políticas en el área de la salud, de la protección social y todo lo que nuestro Gobierno se ha propuesto en estos 4 años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric».

La instancia de diálogo se desarrolló en dos horas media aproximadamente, contando con una presentación sobre la Reforma de Pensiones por parte del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, y luego del Pacto Fiscal, por su par de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, seguido de un conversatorio cuya moderadora fue la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

Sobre la participación activa de los asistentes, hizo mención el titular de Trabajo y Previsión Social, «Tuvimos una jornada sumamente interesante, muy apasionada, donde la ciudadanía, de primera fuente se pudo informar respecto de la Reforma de Pensiones al sistema mixto y del Pacto Fiscal. Esta coordinación con la Seremi de Gobierno, Seremi de Economía y Seremi del Trabajo ha sido muy buena, muy provechosa, y a la gente le quedó clara la propuesta del Gobierno, que hoy día necesitamos mejorar las pensiones, no en 30 años más, esto es fundamental. Ha sido una gran iniciativa que esperamos se siga replicando, en Aysén y en distintos lugares de la región», comentó el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro.

A su vez, el Seremi Felipe Rojas afirmó, «Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante estar en diálogo con las distintas comunidades a lo largo de todo Chile y esta es una oportunidad de conversar sobre temas tan relevantes como el Pacto Fiscal, que es una forma de abordar y presentar los distintos gastos que requiere el país en el contexto de desarrollo. Se necesitan mejores pensiones, mejor salud, mejor seguridad ciudadana, pero eso requiere financiamiento a través de la eficiencia en el gasto público, a través de mayor crecimiento, pero también de una reforma tributaria. Todos estos ejes fueron los que conversamos, dialogamos con las personas junto al Seremi del Trabajo, quien presentó la reforma de pensiones. Fue un muy buen espacio y esperamos repetirlo en las distintas comunas», explicó.

Tal como mencionaron las autoridades, ya se están coordinando instancias en otras comunas y localidades, siendo la próxima en Puerto Aysén, el martes 26 de septiembre en la tarde, en la Casa de la Cultura.

Palabras de participantes del diálogo

«Me parece muy bueno que se dialogue. Vinieron muchas personas de organizaciones de adultos mayores y es urgente que se pueda reformar respecto a este tema de las pensiones. Tenemos la ilusión que haya un proceso que sea una gran transformación, que se eliminen las AFP, que tengamos la seguridad social como un derecho para todos y todas, sin embargo, hoy día, lo que se aspira, y lo que aspira la ciudadanía es que se dé una solución a corto plazo. Los adultos mayores, los pensionados no pueden seguir esperando, y es por eso también el llamado que se le hace a los parlamentarios que van a tener que votar esta reforma de pensiones, que se pongan la mano en el corazón y que piensen en todos estos adultos mayores que están esperando poder tener una mejora en sus pensiones«. Yéssica Almonacid Soto, presidenta de la ANEF.

 

«Valoro grandemente este diálogo, primero por su metodología, que fue muy cercana y lo segundo, la presentación de los contenidos, también muy a la mano de nuestro rápido entender. Una información clara, precisa, que iba al punto. Yo creo que nos vamos con mucho mejor bagaje de conocimientos». Víctor Soto Guzmán, presidente COSOC del Instituto de Previsión Social.

 

«Me pareció muy bien. Cumplí mis 45 años de trabajo y jubilé, quiero contar que con el pago de la PGU me favoreció con los $206.000, que se suma a mi liquidación mensual y es un logro importante. Esta reforma de pensiones que viene a futuro se ve buena porque va a haber ojalá un ajuste importante para seguir ayudando a nuestros pensionados porque la pensión es muy baja aquí en nuestra región de Aysén, la canasta básica es cara y ojalá que tenga buen resultado. Agradezco a los Seremis que estuvieron con nosotros en la reunión, porque ellos siempre están dando la cara con nosotros y de cerca comentando lo que hacen sus ministerios y eso es bueno para nosotros». Rubén Lepío, pensionado.

 

«Me pareció muy interesante el diálogo, el que más me interesaba realmente era del Seremi de Economía, abordando cómo se maneja la canasta familiar de Gobierno, entonces aprendí algo más». Jéssica Saavedra Pérez, presidenta de la Agrupación de Tutoras de Residencia Familiar de la Delegación Presidencial.

 

«Bastante interesante, me interesaba mucho venir a escuchar estos diálogos, ya que como presidente del sindicato estamos también viendo los temas de nuestros socios y colegas que están a punto de jubilarse de nuestra institución, entonces debemos tener información. Estos diálogos son bastante interesantes, porque aquí uno puede venir a debatir sobre los temas contingentes que están pasando en el país, la reforma previsional y la reforma tributaria, hay que estar informados y nosotros como dirigentes tenemos la misión y el deber de podernos informar bien, para bajar esta información a nuestros socios, a nuestros colegas y compañeros de trabajo». Luis Azócar, presidente del Sindicato de trabajadores de CONAF Aysén.

Deja un comentario