CONAF Aysén y Magallanes comparten experiencias en el sistema de monitoreo con cámaras trampa

Dos guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo, Región de Aysén, visitaron durante 9 días el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, para apoyar la instalación de cámaras trampa.

Con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes, que cada vez permitan mejorar el sistema de captura de imágenes mediante el sistema de monitoreo de objetos de conservación por cámaras trampas, dos guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén participaron en la instalaciones de estos equipos en el Parque Nacional Torres del Paine.

Actualmente 32 unidades del Sistema de Áreas Silvestre Protegidas del Estado (SNASPE) posee un sistema de monitoreo de sus objetivos de conservación y amenazas mediante cámaras trampas (www.fotomonitoreo.cl). De estas unidades, tanto el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, como el Parque Nacional Cerro Castillo, Región de Aysén, poseen desafíos similares por lo que se han reconocido como unidades hermanadas en su paisaje de montaña y la instalación de cámaras trampa.

A fines de noviembre y durante 8 días, los guardaparques Francisco Cárdenas y Mario Alegría de la Región de Aysén, participaron junto al guardaparque Diego Cabeza de la Región de Magallanes, en la instalación de cámaras trampa en el sector norte del Parque Nacional Torres del Paine. Esta es una de las últimas zonas faltantes de un proceso que comenzó la quincena de octubre y se planifica terminar a inicios de enero. El parque aportará con esto 60 puntos de monitoreo a un sistema que actualmente cubre 1.500 puntos de muestreo en todo el país.

 

La metodología ocupada es la misma en todas las unidades: 60 puntos aleatorios son monitoreados durante un periodo de 3 meses, año tras año, con el fin de establecer las ocupaciones de sitio de carnívoros (pumas, zorros, gatos silvestres), ungulados (guanaco, huemul) y sus amenazas (ganado, jabalí, ciervos introducidos, visón, castor), con el fin de ir evaluando las estrategias de conservación que se van implementado en estos territorios.

El proceso de incorporación al programa de fotomonitoreo del SNASPE ha sido diferente para cada unidad. El Parque Nacional Torres del Paine inició su primer año oficial este 2022 y el Parque Nacional Cerro Castillo ha completado 4 procesos de fotomonitoreo exitosos. Por lo tanto, este intercambio busca fortalecer el apoyo entre unidades y sus guardaparques, mediante el traspaso de experiencias exitosas en materia de conservación.

Según marcha este proceso de monitoreo, estos intercambios son muy importantes para el desarrollo de cada una de las unidades y consolidan los procesos exitosos en materia de conservación y más aún cuando son transmitidas entre pares guardaparques, lo que ayuda a consolidar los procesos y son un incentivo para cada uno de los equipos de trabajo. Por lo mismo, luego de esta exitosa experiencia, se espera repetirla con otras regiones.

 

 

Deja un comentario