Consejo Regional de Seguridad Pública validó su Plan Regional 2022

Este instrumento constituye una importante carta de navegación en la que fueron priorizados cinco problemas de seguridad regionales: Violencia intrafamiliar y violencia de género, abigeato, lesiones menos graves, graves o gravísimas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública e infracción a la Ley de Drogas.

Con una alta participación de sus miembros, este miércoles se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública, cuyo principal objetivo fue validar el Plan Regional de Seguridad Pública 2022, acordando con las instituciones participantes una serie de tareas y acciones a desarrollar. Dicha instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Regional (DPR), Rodrigo Araya Morales, y su Secretario Ejecutivo, el Coordinador Regional de la Subsecretaria de Prevención de Delito (SPD), Cristóbal Barceló.

“En esta sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública presentamos el consolidado del plan de trabajo que se inició el mes de junio, donde se establecieron cinco delitos priorizados con sus respectivas actividades, las que fueron propuestas por los mismos miembros del consejo. Ellos se comprometieron a realizar distintas acciones en diversas líneas, estas son control, prevención, rehabilitación y reinserción. Sin lugar a dudas, ha sido un trabajo muy enriquecedor”, sostuvo el DPR, Rodrigo Araya.

Este instrumento de gestión está orientado a la eficaz prevención y control de delitos, incivilidades y violencias que tienen lugar en la región de Aysén, es por ello que el documento cuenta con una priorización de cinco problemas de seguridad regionales: Violencia intrafamiliar y violencia de género, abigeato, lesiones menos graves, graves o gravísimas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública e infracción a la Ley de Drogas.

Cristóbal Barceló, Coordinación Regional de la SPD, destacó que “nos vamos muy satisfechos. Fue una instancia en la que tuvimos una alta participación de las instituciones, de sus representantes. Ellos vinieron a sumar con sus observaciones, actividades y compromisos, permitiéndonos reforzar la matriz del plan regional, lo que en la práctica se traduce en una mayor intervención y oferta para la comunidad en el ámbito de la prevención y la seguridad, que es lo que todos queremos”.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo Duhalde, valoró el trabajo conjunto de la instancia. “Agradecer, como Cámara de Comercio, ser parte de este Consejo Regional de Seguridad. Son prioridades que nos afectan como región en los diferentes delitos, y ésta es nuestra segunda reunión de esta mesa y hemos visto bastantes avances y compromiso de las autoridades, encabezada por el señor Delegado”, expresó.

La Seremi del Deporte, María Eugenia Durán, señaló por su parte que “el deporte no puede estar al margen de lo que es la prevención, porque el deporte ya de por sí es prevención y también reparación. Es por ello que estamos totalmente disponibles para trabajar e ir generando espacios más seguros. Sin ir más lejos, actualmente estamos en una campaña de concientización del Decreto 22, que lo que busca es prevenir conductas de acoso sexual, violencia sexual, discriminación y maltrato en los espacios deportivos”.

Por último, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, indicó que “el tema del abigeato es muy importante, muy relevante, sobre todo para nuestra región. Este tema fue planteado por los mismos alcaldes, que están en el territorio y tenemos que ver cómo desde este Ministerio, podemos contribuir en tratar de -colaborativamente- frenar ese tipo de cosas que pasan en nuestros campos. Así que estamos muy contentos por la invitación y queremos seguir trabajando. Además, vamos a instalar la Mesa del Abigeato a la brevedad posible, ese fue el mandato”.

Destacar que el Consejo Regional de Seguridad Pública lo compone un número importante de servicios públicos y policías, por lo que el trabajo intersectorial es fundamental para la consecución de los objetivos del plan. Entre sus miembros destacan las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Municipalidades, Carabineros, PDI, Sernameg, Senda, Ministerio Público, Gendarmería, Seremi del Deporte, Salud, Agricultura, entre otras.

Deja un comentario