Corfo Sumará Seis Nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional el 2024

·         En total serán 13 las regiones que este año contarán con una instancia compuesta por actores públicos, privados y de la academia, para tomar decisiones en materia presupuestaria y avanzar de forma consistente hacia la descentralización.

·         Los cuatro Comités creados el 2023 apoyaron 1.029 empresas con una inversión que supera los $7.300 millones.


El Consejo Directivo de Corfo aprobó por unanimidad la creación de seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en Tarapacá, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén. De este modo, en el curso de 2024 serán 13 las regiones que contarán con un Comité, compuesto por actores públicos, privados y de la academia, con atribuciones para tomar decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de proyectos.

La decisión se tomó a menos de un año desde que se iniciara el funcionamiento de los CDPR establecidos en Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos. Estos lograron, en ocho meses de trabajo, apoyar a 1.029 empresas con una inversión que supera los $7.300 millones.

«Hemos demostrado que es posible coordinarse y avanzar en un proceso de construcción conjunta para focalizar esfuerzos y priorizar sectores productivos en función de los desafíos, oportunidades y estrategias de desarrollo de cada región. Todo esto, en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la descentralización», señaló el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

En general, los sectores priorizados en estas cuatro regiones han sido agroalimentos y turismo; mientras que los ejes estratégicos varían según el territorio: en Atacama son las Mipymes y los emprendedores; en Los Lagos se ha puesto foco en economía circular y cambio climático; y en Valparaíso y O´Higgins ha sido el desarrollo productivo sostenible.

Cabe señalar que la Corporación ha realizado esfuerzos sistemáticos de descentralización para otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno al desarrollo productivo de cada territorio. De hecho, desde el 2015, existen CDPR en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, todas en funcionamiento actualmente. Durante el 2023 estos tres Comités lograron, en conjunto, un presupuesto de más de $11.540 millones.

FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS CDPR

La función de los nuevos Comités será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor.  Además, el CDPR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

Deja un comentario