Defensoría de la Niñez desmiente que niño que apareció con el Presidente Boric esté en Sename

Esta noticia falsa fue difundida en redes sociales por Teresa Marinovic y Luis Larraín Arroyo, entre otros personeros, cuestión que podría permitir que su familia pueda acudir ante la justicia por vulneración de sus derechos.


En la noche del sábado, el Presidente Gabriel Boric hizo un punto de prensa en el que apareció con la delegada metropolitana Constanza Martínez y el ministro Giorgio Jackson, entre otras autoridades. Además, estuvo acompañado por dos niños, uno sobre el cual se difundieron mentiras en redes sociales.

Fueron, principalmente, usuarios de Twitter quienes compartieron una noticia falsa, en la que señalaba que uno de los niños que estuvo con el Presidente Boric estaba en Sename y fue incluso víctima de abuso sexual por parte de un tío. Dicha información fue replicada por Teresa Marinovic, Luis Larraín Arroyoel exdiputado Giovanni Calderón Bassi, entre otros.

Este desinformación se originó luego de que el usuario @ramirotuitero afirmara ser el tío del niño que sale con el mandatario del país. Él en un tuit aseguró que el menor “está en el Sename. En la tarde fueron los del gobierno del Boric a sacarlos para llevarlos de paseo”Hecho que fue desmentido por la Defensoría de la Niñez.

Además, incluso, como respuesta a este tuit, el usuario @DavidHeller_ aseguró que es “director del Servicio Nacional de Menores de Talagante y nosotros autorizamos que el niño saliera con el presidente. Este niño está a salvo en el centro debido a que el tío abusaba sexualmente de él”. Otra mentira, ya que solo hay direcciones regionales y el servicio hoy se llama Mejor Niñez.

Defensoría de la Niñez desmintió la noticia

Fue a través de un comentario en Twitter, que la Defensoría de la Niñez aclaró todas estas informaciones acerca de este niño que acompañó al mandatario del país ayer en el punto de prensa.

Informamos que estamos en contacto con el servicio Mejor Niñez. Y nos indican que el niño no pertenece a ningún programa de dicha institución y que su madre autorizó su participación, ya que quería estar con el Presidente“, declaró la institución. “No hay vulneración de derechos en ese contexto“, añadió después.

La familia puede acudir a la justicia

Por último, con respecto a la vulneración a la que pudo ser expuesto al menor debido a esta noticia falsa, ADN se contactó con el abogado y magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Francisco Saavedra, para conocer los alcances legales y las acciones judiciales que puede tomar su familia ante este perjuicio hacia este niño.

El abogado de la Pontificia Universidad Católica, señaló que en la ley 19733, Sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, está el artículo 33, que expresa: “Se prohíbe la divulgación, por cualquier medio de comunicación social, de la identidad de menores de edad que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca a ella“.

Además, de que luego añade la sanción a la que puede arriesgar la persona que difundió esta noticia falsa. “La infracción a este artículo será sancionada con multa de treinta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales. En caso de reiteración, la multa se elevará al doble“, indica la ley.

Finalmente, está la ley 21430, Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, en la que su artículo 34, acerca el “derecho a la honra, intimidad y propia imagen. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a su honra, intimidad, propia imagen y reputación“. También prohíbe estos hechos.

Se prohíbe la exhibición y divulgación de toda información que pueda estigmatizar a un niño, niña o adolescente o afectar su imagen, honra o reputación, causarle menoscabo o dañar sus intereses, y en particular, divulgar la imagen y la identidad de todo niño, niña o adolescente que fuere imputado o condenado por la comisión de un delito como autor, cómplice o encubridor; que fuere víctima o testigo de un delito o que se encontrase sujeto a procedimientos administrativos o judiciales“, se lee en el artículo 34.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario