Isabel Allende: “En Chile la gente está añorando a un Bukele. Cuidado, eso fue Pinochet”

La escritora chilena advirtió que la necesidad de combatir la delincuencia puede ser propicio para la aparición de gobiernos autoritarios, como es el caso de El Salvador con Nayib Bukele. «En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle», dijo en entrevista con El País.



En entrevista con el diario El País, la escritora chilena Isabel Allende reconoció que ve con preocupación el auge del populismo en la política nacional.

Allende, quien está radicada en Estados Unidos, advirtió que la necesidad de combatir la delincuencia puede ser propicio para la aparición de gobiernos autoritarios, como es el caso de El Salvador con Nayib Bukele.

En esa línea, Allende dijo tener miedo de que la gente “cambie seguridad por democracia“.

Asimismo, la escritora expresó que en Chile “hay toda una campaña para aterrorizar a la gente. Es verdad que hay más inseguridad que antes, pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades. No había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa“.

En ese sentido, Allende señaló que la admiración a personajes como Bukele, puede ser un peligro para la democracia de los países.

En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”, sostuvo.

“Yo insisto y lo digo, en Chile somos muy racistas. Allá lo llamamos clasismo, pero la clase viene determinada por el color. También en países como Brasil. ¿Me vas a decir que allí la clase no está determinada por la raza? ¡Claro! En Colombia también. ¿Quiénes manejan el país? Los de descendencia europea”, zanjó,

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario