Junaeb dice que datos entregados por Acevedo sobre las 30 raciones son “errados y antojadizos”

El exdirector de Junaeb le entregó a la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Ávila cifras que respaldan, a su juicio, el gasto de $3.500 millones en 30 raciones de alimentos. “Las tablas difundidas son de elaboración propia y no corresponden a información oficial”, respondió la institución.


Como “errados y antojadizos” calificó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) los datos que entregó el exdirector Cristóbal Acevedo para, a su juicio, justificar que la institución gastó $3.5000 millones en 30 raciones de alimentos.

Luego que hacer la acusación pública, Acevedo le envió una carta con información que respaldarían sus dichos a Héctor Ulloa, diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Respuesta de la Junaeb

La Junaeb publicó un comunicado la noche de este viernes en el que descartan las afirmaciones del exdirector, donde indican, en primer lugar, “que las tablas difundidas por el Sr. Acevedo son de elaboración propia y no corresponden a información oficial“.

“Para su construcción, la primera de sus fuentes es un documento compartido, puesto a disposición por el servicio a los proveedores, que informa la asignación referencial de raciones. La segunda fuente es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022“, agrega.

De este modo, la institución afirmó que “el cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa”.

Junaeb también reiteró que “el pago del servicio mensual se compone por dos partes: una fija y una variable. La parte fija (PRP) se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo. La parte variable (PMP) corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos”.

Otro aspecto que aborda la institución es lo ocurrido en noviembre de 2022 cuando “se realizó una modificación en la fórmula de pago con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria, ante un año donde el precio de los alimentos subió significativamente y había escasez de productos, pasando de un 40% a un 60% fijo”.

En ese sentido, la Junta dice que “en cambio, la parte variable pasó de un 60% a un 40%, manteniendo siempre el precio adjudicado y respetando el equilibro económico de cada uno de los contratos. Esta medida se aplicó a todas las empresas sin excepción“.

La declaración también dice que existe una tercera etapa al respecto denominada ‘ajuste’, donde se compara la cantidad de raciones asignadas con las efectivamente entregadas. En este proceso, puede ocurrir que Junaeb deba pagar a las empresas por más raciones servidas, o bien que Junaeb deba descontar a las empresas por raciones no servidas”.

Sobre las licitaciones y cruce de datos

En lo que se refiere a las licitaciones de Junaeb, la institución indicó que esta “se basa en un programa general que entrega desayunos, almuerzos, onces, etc. por empresa“.

“Podemos llegar a tener 127 precios diferentes, para los distintos servicios que se entregan. En este sentido, es un error analizar los datos de forma aislada, y no señalar que el gasto fijo no corresponde a una ración, sino que a un conjunto de servicios entregados”, añadió.

Finalmente, la institución expresó que respecto a la tabla elaborada por Acevedo, “somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando solo un tipo de servicio de los varios que se prestan”.

“Para mayor detalle, en este sentido, podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa aludida es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejantes”, sentenció.

Para representar esta última información, Junaeb publicó la siguiente tabla:

“Reiteramos nuestra total confianza hacia nuestros equipos técnicos, y a los procesos asociados al servicio de alimentación, y esperamos que la auditoría de Contraloría que hemos solicitado como institución, ratifique que no existe ninguna irregularidad. Reafirmamos nuestro permanente compromiso con la probidad y la transparencia en nuestra gestión”, concluyó la institución.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario