Delegado Rodrigo Araya ante demandas de asistentes de la educación: «Reiteramos que el diálogo sigue siendo fundamental»

El próximo viernes 25 de agosto la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, desarrollará una agenda de trabajo regional, como parte de los acuerdos adquiridos con el sector ante sus demandas territoriales.


 

«Reiteramos que el diálogo sigue siendo fundamental. Mientras haya conversaciones que sostener, mientras haya puntos que plantear, el diálogo siempre será la vía y es lo que hemos venido haciendo. Desde ese punto de vista, nuestro Gobierno y el ministerio de Educación también están en esa misma sintonía», señaló el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, respecto de las demandas de los asistentes de la educación de la Región de Aysén.

Lo anterior en torno a la agenda de trabajo que el próximo viernes 25 de agosto desarrollará en la región la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, como parte de los acuerdos adquiridos con el sector ante sus demandas territoriales.

Añadió que «hemos tenido varias reuniones con los asistentes de educación que están organizados, en organizaciones comunales, donde han manifestado sus necesidades, en particular, lo concerniente al tema de la asignación de zona. Nosotros hemos comentado siempre que el tema de la asignación de zona se está viendo en la Mesa del Sector Público, una mesa nacional donde están todos los gremios del sector involucrados en una conversación».

«Sin embargo -acotó-, ellos han planteado siempre la necesidad de que se consideren las características de nuestra región en esa discusión y en esos términos son las solicitudes que nos han hecho llegar con distintos documentos. Este viernes, nos entregaron una nueva carta con argumentos jurídicos de su solicitud».

El Delegado Rodrigo Araya recalcó que todos los antecedentes están siendo analizados por el Gobierno a nivel regional y nacional.

«Los asistentes han conversado no solamente con las instituciones del Gobierno, sino que también con las autoridades electas. Ellos tienen organizaciones comunales que están conversando con los alcaldes, los parlamentarios, la Gobernadora. Desde ese punto de vista, nosotros también tenemos muy claro que ese apoyo significa que les interesa que se avance en una solución y eso es totalmente entendible, añadió.

En este contexto, Rodrigo Araya recalcó la importancia de la conversación permanente entre el Gobierno y las organizaciones de los trabajadores, como ha sucedido con avances tan relevantes como 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a $500.000, considerando el apoyo a las MiPymes.

Del mismo modo, reafirmó la necesidad del Pacto Fiscal «justamente, para avanzar en materias que permitan priorizar el gasto en beneficio de las personas, como el aumento de pensiones para adultos mayores, reducción en tiempos de espera en hospitales, sistema universal de cuidados e inversión en seguridad ciudadana, por mencionar solo algunas».

Deja un comentario