Ejes del programa TAS, impulsado por INDAP y ejecutado por INIA que busca avanzar hacia una agricultura sostenible

Con la plantación de dos ciruelos en los predios de los productores hortícolas de las comunas de Aysén, Jorge Lepío y Nadia Peña, como hito que recalca la importancia de la soberanía alimentaria y el trabajo con jóvenes  y mujeres, se dio el vamos al programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible), programa que beneficiará a 37usuarios (as) de las comunas de Coyhaique y Aysén.

Instancia en la que participaron los directores regionales: Camila Reyes Santolaya de INIA y Ricardo Konig Parada, Director de INDAP (S), la Asesora Técnica del programa, Magdalena Mansilla, la contraparte técnica de  INIA, representada por el investigador Rodrigo Neculmán, el Jefe de Area de INDAP Aysén, Sebastián Monsalve, quienes dialogaron con los usuarios, y confirmaron su compromiso de colaborar intersectorialmente en el fortalecimiento de este lineamiento ministerial, que buscatransitar hacia sistemas productivos sostenibles y con base agroecológica.

Asesoría técnica especializada, capacitaciones grupales, incentivos económicos e inversiones, son parte de las herramientas y apoyos que recibirán los agricultores y agricultoras participantes del Programa TAS, el cual comenzó a operar en dichas comunas, y con el que  se espera acompañar desde el conocimiento, asesoría y retroalimentación, incentivando la apropiación de prácticas  y manejos sostenibles de producción,   desarrollados actualmente  en la región.

«Estamos muy contentos de iniciar la ejecución de este programa que abarca todos los pilares promovidos por el Ministerio de Agricultura. El programa brinda asesorías técnicas personalizadas, capacitaciones en agricultura sostenible y respaldo financiero. En colaboración con INDAP y los expertos del INIA, buscamos impulsar un plan estratégico que facilite la transición de nuestros productores hacia prácticas agrícolas sostenibles y sustentables»,   indicó el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz . 

En tanto, el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada, puntualizó: «Hoy damos el inicio con 37 agricultores que van a ser parte de esta asesoría e inversiones, pero que tiene relación con una forma de trabajo, que busca dar sostenibilidad al trabajo campesino de Aysén, a través de diversos sistemas más sustentables para el territorio», indicó Ricardo König Parada, director (S) de INDAP Aysén.

Cabe destacar que este programa, contempla la implementación en ciclos de dos años y además, es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, con el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto, así lo recalca Camila Reyes, directora de INIA TAMEL AIKE: «Para nosotros este hito es muy importante, ya que nos permitirá trabajar de manera conjunta con INDAP en una temática altamente demandada por los productores y productoras, como es la agroecología. Sin duda, hoy es muy relevante la soberanía alimentaria y mejor aún si va de la mano conla sostenibilidad para generar productos inocuos y de altacalidad«, indicó.

Por su parte y en lo que respecta a los aportes económicos del Programa, estos pueden ser Capital Inicial de Transición, con un financiamiento de hasta el 95% y un tope máximo de $450.000 por productor durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales; en tanto, las Inversiones de Transición del segundo año financiarán hasta el 90% -con un máximo de hasta $3.500.000- de los costos y gastos para avanzar en este proceso de transición hacia una agricultura sostenible.


TAS
 Aysén

La asesoría técnica del TAS, estará a cargo de la profesional Ingeniera Agrónoma Magdalena Mansilla, especialista en agroecología,

académica, con amplia experiencia en producción de  hortalizas y frutales menores, quien estará a cargo de realizar las visitas técnicas a los predios, así como también orientar en el proceso de acompañamiento a los productores y productoras seleccionadas, el cual será previamente programado, e incluirá un trabajo individual y grupal, lo que sin duda fortalecerá aún más el aprendizaje colectivo y socialización de prácticas sustentables.

En tanto, uno de los seleccionados de este programa, es el joven rural Jorge Lepio Oyarzún, Sello Sustentabilidad INDAP 2022, impulsor de Huertos Awitem, ubicado en el sector de Pangal Bajo en la comuna Aysén, quien desde hace un tiempo desarrolla producción de hortalizas bajo el modelo biointensivo, agroecológico, además de confeccionar sus invernaderos con materiales reutilizables de las pesqueras locales. «Estoy muy feliz de poder acceder al programa TAS. Para mi significa poder compartir experiencia y poder aprender de los organismos del estado. Para mi ser parte del TAS es ser parte de un cambio que esperamos se pueda mantener en el tiempo y sea parte de una política de estado», finalizó.