Destacan Plan de Protección de incendios para Aysén

  • Recuerda: si ves humo o fuego debes llamar de inmediato al 130 de Conaf, a Bomberos al 132, Carabineros al 133 o PDI al 134.

     

Los últimos días hemos conocido por radio, televisión y redes sociales testimonios desgarradores acerca de familias que han tenido que evacuar sus viviendas, en las regiones del Maule, O’ Higgins, Bio Bío y Araucanía, algunos dejando todo lo que con mucho esfuerzo habían construido por años.

Es por ello que autoridades destacaron el Plan de Protección que articula a entidades, públicas y privadas para combatir incendios forestales, cuyo eje en Aysén está centrado en la prevención y que se traduce en acciones de difusión en carreteras, medios comunicacionales y otras actividades públicas.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó los recursos disponibles para esta temporada en Aysén: “CONAF en conjunto con entidades públicas y privadas, impulsa un plan operativo y contamos con 14 brigadas a lo largo de toda la región, cuya cobertura territorial va desde La Junta hasta Cochrane, destinadas al combate de incendios. Pero nuestro llamado principal es a la prevención para evitar siniestros que afecten a las familias y al patrimonio natural de nuestra región”, indicó.

Trabajo al que se suma las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) del Ejército, con un contingente cercano a las 180 funcionarios/as en Coyhaique, Aysén y Cochrane. Bomberos en Coyhaique, Cochrane y Lago Verde,  además de brigadas Forestal de Mininco, quienes prestan colaboración en coordinación CONAF.

Asimismo, desde el mes de diciembre, un helicóptero con asiento en Aysén, se suma a las al equipamiento para trabajo de control y combate de incendios. Entre los que destacan dos vehículos todo terreno de alto estándar;  el PC CODE que cuenta con espuma y gel retardante y cumple funciones de primer ataque principalmente en zonas de interfaz (urbano/rural) y el vehículo PC GOLN (Puesto de Mando) que está equipado con pantallas, computadores y sistemas de comunicación satelital que permitirán una coordinación fluida con la central. Además, se cuenta con camión aljibe de capacidad de 3.000 litros de agua para apoyo a las brigadas en abastecimiento de agua.

Como disposición preventiva, desde el 15 de diciembre existe suspensión total de quemas controladas para faenas silvoagropecuarias, esta medida se extiende hasta 15 de marzo 2023.

Se cuenta con un Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales para enfrentar el período de mayor ocurrencia 2022-2023, robusteciendo los recursos de combate como de protección. El slogan de la campaña preventiva de Conaf es: “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, la idea es que toda la población pueda apoyar con simples medidas para evitar estas emergencias y así cuidar a las personas, la naturaleza, a los animales y la infraestructura.

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando intensamente en el combate y prevención de incendios forestales, desplegados en terreno. Es fundamental que las personas sigan las indicaciones de la autoridad para evitar situaciones que podamos lamentar. Evitar incendios es más fácil que combatirlos, por eso hacemos un llamado a todos los habitantes y a los turistas que visitan nuestra hermosa región, a que todas y todos colaboremos en la prevención y alerta de incendios”, enfatizó la vocera de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez.

La prevención es el foco prioritario del Gobierno, es clave en la protección de las personas como primer objetivo y de nuestros ecosistemas boscosos y de la vegetación en general. En este aspecto, la comunidad juega un rol relevante asumiendo una conducta preventiva, a través de la implementación de diversas medidas para evitar o mitigar los efectos de un incendio como: construcción de cortafuegos, limpieza de vegetación seca, eliminar basura en contenedores, evitar usar herramientas eléctricas, no hacer fogatas, podar árboles bajo los tendidos eléctricos, etc.

Plan de Recuperación

Por otra parte, el Gobierno ya lanzó el Plan de Recuperación y ayudas tempranas del Gobierno, para ir en apoyo de las personas afectadas que han sufrido con los incendios en la zona norte y centro del país.  El plan consiste en 13 medidas que abordarán la rehabilitación de las comunidades y personas en forma integral, dando una respuesta coordinada a los damnificados, preparando de mejor forma la transición entre el combate del fuego y la reconstrucción. Algunas de esta medidas concretas que se pondrán en marcha son: un bono de recuperación para familias afectadas de 1 millón 500 mil pesos, de libre disposición, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria. Estos beneficios son para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia que cuenten con Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada.

A través de la coordinación de distintas subsecretarías, se está trabajando también junto a todos los sectores políticos, el sector privado, las organizaciones sociales y las comunidades, para juntos y juntas apoyar a quienes más lo necesitan hoy.

Deja un comentario