DISEÑO DE NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL DE VILLA O´HIGGINS

Nora Pérez, miembro del Directorio de la AG de Campesinos de la comuna de O´Higgins afirmó:

“DISEÑO DE NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL DE VILLA O´HIGGINS RECONOCE LABOR DE TRABAJADORES Y ES UNALICIENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN UN SECTOR DE LA REGIÓN QUE ES MUY AISLADO”

 

“Yo trabajé muchos años en la municipalidad y la verdad es que el edificio que está hoy día, es del año 1982, y se ha ido ampliando, pero no es digno para los trabajadores que requieren un espacio más adecuado para desarrollar mejor sus funciones y atención a la comunidad. La cara de la comuna es la Municipalidad, así que estamos contentos porque se está desarrollando el proyecto de edificio consistorial, el que sabemos está bastante avanzado. Este es un anhelo de toda la comunidad, porque para los pobladores ir a un municipio que sea bonito, agradable y acogedor, reconoce la labor del personal que ahí trabaja, así como también es un aliciente para el desarrollo de la comunidad en un sector de la región que es muy aislado”, afirmó Nora Pérez, miembro del Directorio de la AG de Campesinos de Villa O´Higgins e integrante de la Cámara de Turismo de Villa O´Higgins.

Las palabras de Nora Pérez reflejan el resultado de la reunión de participación ciudadana que la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto a la Consultora de Diseño Tirado Ltda. realizaron recientemente en dependencias de la Municipalidad de Villa O´Higgins para dar a conocer los avances que el Diseño del nuevo edificio consistorial presenta a la fecha.

Sobre el particular, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, destacó esta iniciativa como una “oportunidad para reunirse con las vecinas y vecinos de Villa O´Higgins, el Alcalde José Fica Gómez, y el personal de la municipalidad, escucharlos y conversar acerca de este Diseño que debido al lugar en donde se encuentra emplazado y necesidades de las personas que trabajan en él, así como de quienes lo visitan requiere características especiales,  que en esta fase del proyecto ya están siendo incorporadas, por lo tanto agradecemos su experiencia y aportes los que siempre suman para mejorar la edificación pública que en el futuro utilizarán. Este fue un encuentro con la comunidad muy positivo,  en donde primó junto con trabajar mancomunadamente por el bienestar de todas y todos, descentralizar la gestión, para ir en apoyo de personas que habitan sectores muy alejados con Diseños e infraestructura que en nuestro gobierno estamos dispuestos a abordar para mejorar su calidad de vida”.

Así lo refrendó también la Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar, quien indicó que en la reunión mostraron los avances de la consultoría. “Hemos recibido los principales requerimientos que nos hizo el municipio en un inicio, momento en que tuvimos que reevaluar el proyecto, y finalmente hemos cumplido con un edificio que se ajusta a los requerimientos de sus usuarios y usuarias. Eso es lo importante para nosotros, poder responder adecuadamente a cada uno de los territorios y llegar con infraestructura pública de calidad, que sea accesible y que permita mejorar la vida tanto de los funcionarios/as como de los usuarios/as de esta infraestructura. En esta oportunidad, también se conversaron con las autoridades municipales otros requerimientos de nuevos proyectos que pudiera abordar nuestra Dirección Regional de Arquitectura MOP”.

El Diseño para reponer el edificio consistorial de la Municipalidad de O´Higgins presenta un avance de 50% en su ejecución, considera una inversión del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $176 millones y se proyecta en 1.505,39 metros cuadrados en dos niveles. Utiliza madera como material predominante, lo que viene a reforzar una imagen urbana regional y de la localidad hacia el exterior, como así también otorgando calidez a los espacios interiores, dejando a la vista  su estructura en base a módulos, que se combinan con espacios de doble altura y abalconamientos, obteniendo una fluidez espacial que permite una muy buena visibilidad e interacción entre recintos, y a su vez actúa como regulador térmico pasivo, en el entendido que se genera un aprovechamiento de fachadas vidriadas, acumulando temperaturas que luego pueden circular al interior del edificio a través de circulaciones cruzadas de aire.

Al finalizar la reunión, el Administrador de la Municipalidad de Villa O´Higgins, Manuel Iduarte, junto con efectuar un balance de la reunión de participación ciudadana también agradeció la presencia del SEREMI de Obras Públicas y su equipo técnico en la comuna,  e indicó  que “la verdad es que es muy necesario contar con apoyo técnico del Estado en distintas áreas, tanto en infraestructura, protección de riberas e infraestructura portuaria, porque de alguna manera el Estado se hace presente en estas zonas más aisladas y más apartadas en donde efectivamente los pobladores y la comunidad hacen Patria y se requiere un apoyo decidido del Estado en este sentido. Así que ojalá que lo que se conversó y las propuestas que la comunidad entregó se puedan materializar, ojalá en breve plazo, porque eso de alguna manera es un apoyo y también es un aliciente a continuar con el desarrollo de estas comunidades”.

Deja un comentario