Edelaysen presentó detalles de la ampliación de Parque Eólico Alto Baguales a Senapred, Carabineros de Chile y Samu

  • El gerente zonal de la empresa eléctrica socializó los alcances de este proyecto de generación de energía limpia y así coordinar acciones colaborativas con autoridades locales.


Edelaysen, en su objetivo de seguir informando sobre el proyecto de ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, ha sostenido nuevas reuniones con distintas autoridades de la región. El miércoles 16 de agosto, la empresa eléctrica presentó la iniciativa a representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carabineros de Chile y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), con el propósito de darles a conocer que esta ampliación permitirá aumentar la generación eléctrica a 32,2 MW para la Región de Aysén y ofrecer energía más limpia. Además, permitirá sostener tarifas adecuadas para climatización y calefacción eléctrica.

Durante la cita, el gerente zonal de Edelaysen, Leonardo Morán, junto a Eusebio Moraga, jefe técnico del Proyecto, explicó los alcances de esta iniciativa, que recientemente obtuvo una calificación favorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

Luego de la reunión, el director de SENAPRED, Sidi Bravo, destacó que “se convocó al ABC de la emergencia -concepto en que se coordinan de manera automática las principales instituciones para atender emergencias-, junto a Edelaysen, y se revisaron las implicancias del traslado de las eólicas que proyectan entre el año 2024 y 2026, por la ruta 240, desde Puerto Chacabuco hasta el sector de Baguales. Se analizaron todas las acciones de comunicación, de coordinación y planificación para poder atender alguna situación de emergencia, en conjunto con la empresa, para hacer un buen trabajo en el traslado de estas estructuras”.

Asimismo, el comandante de la Prefectura N°27 de Carabineros de Aysén, Juan Muñoz, señaló que “la reunión nos permitió conocer el proyecto y específicamente temas que nos convocan a Carabineros, como los desplazamientos y traslados sobredimensionados que se realizarán por la ruta 240, donde en determinados momentos se necesitará de nuestro apoyo para que las eventuales afectaciones del tránsito sean minimizadas por nuestro personal en coordinación con Edelaysen”. El oficial agregó que “para la tranquilidad de la comunidad, estos traslados de material de alta envergadura serán informados, acompañados y resguardados en todo momento por Carabineros para la seguridad del material y de toda la ciudadanía”.

De igual manera, el jefe del Samu de Aysén, Felipe Corsini, dijo que “esta reunión es muy importante dentro del sistema de Protección Civil, porque aparte de dar protección a la ciudadanía, tenemos que conocer el ámbito operativo también para coordinar cómo vamos a circular con estos convoyes y estas mega estructuras. Contar con esta información de manera anticipada es muy útil porque nos permite seguir operando con los equipos de emergencia para dar respuesta a la comunidad”.

Finalmente, Leonardo Morán destacó lo importante de estas reuniones porque “nos acercamos a las instituciones expertas e iniciamos coordinaciones en aspectos claves para este tipo de operaciones. Agradecemos mucho la excelente recepción de Senapred, Carabineros, Samu, Bomberos y otras organizaciones con las que nos hemos reunido, porque se han mostrado desde un principio muy llanas a colaborar y prestar sus servicios para desarrollar la ampliación de este proyecto, ya que rápidamente comprendieron la importancia de este para nuestra región”.

El ejecutivo agregó que “la ampliación del parque eólico no solo permitirá sostener tarifas adecuadas de climatización eléctrica, generar agua caliente sanitaria y electromovilidad, además de seguir apoyando el reemplazo de la leña para la descontaminación de Puerto Aysén y Coyhaique, sino que también con el banco de baterías mejorará la estabilidad y resiliencia del sistema mediano de Aysén, ya que por ejemplo, con el parque construido completo y en operación, un incidente como el choque a poste del martes 16 de agosto, donde aproximadamente el 25% de la ciudad de Coyhaique quedó sin energía entre 7 a 9 horas, se habría reducido a casi una hora, que es lo que demorarían las maniobras para dejar el 100% de la ciudad con energía nuevamente”.

Deja un comentario