En fase de ejecución se encuentra programa del SAG para trazabilidad de la ganadería aisenina.

Programa implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG) del Ministerio de Agricultura, con apoyo del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, abarca más de 1.500 predios apoyando a familias ganaderas en la trazabilidad de sus planteles.

Apoyar la trazabilidad de la pequeña ganadería regional, con miras al cumplimiento de la normativa para la comercialización, es el objetivo de este Programa financiado por el Gobierno Regional y que ya se encuentra en ejecución. Por medio de 20 técnicos y profesionales que realizan labores de identificación y registro desde la localidad de La Junta hasta Villa O’Higgins.

 

“Es un Programa que abarca aproximadamente 1.590 predios de la región de Aysén, exceptuando la comuna de las Guaitecas. Esta iniciativa está siendo ejecutada por el SAG de Aysén, a través de FNDR por un monto de 711 millones de pesos, van en directo apoyo a las familias ganaderas de la región”, señaló en torno a los objetivos de este programa, Héctor Cuevas Gómez, director regional (s) SAG Aysén.

 

Los trabajos desarrollados en terreno se iniciaron a principios de enero, a través de la identificación de bovinos de pequeños productores, (150 animales máximos por titular) y, por otra parte, se capacitará a usuarios y usuarias en el adecuado uso de formularios de registro y movimientos de animales vía web.

La idea central de este trabajo es potenciar la actividad agropecuaria, a través de la diferenciación productiva, que permita asegurar el cumplimiento de la normativa para la comercialización, permitiendo el rastreo de los animales en caso de enfermedades y mejoran la competitividad de la pequeña ganadería de la región de Aysén.

 

Cabe indicar que el Programa Oficial de Trazabilidad Animal es un componente fundamental para la implementación de las políticas sanitarias del SAG, a partir del cual se estructura una serie de garantías que Chile compromete con los mercados de destino y logra posicionar los productos nacionales de origen pecuario como alimentos de alto valor comercial en el extranjero.

 

Para el caso de la especie bovina, este programa establece que todos los animales deben ser registrados con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial denominado DIIO. El DIIO es un arete de color amarillo que contiene un número de identificación y radiofrecuencia (lectura automática), a partir del cual se logra identificar el origen del ganado, su fecha de nacimiento, los predios de origen y movimientos, su raza, sexo, entre otras variables de interés.

 

Es importante recordar, que para aquellos productores interesados registrar sus bovinos y actualizar su stock de animales en el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC), pueden acercarse a cualquiera de las oficinas del SAG en la región Aysén.

Deja un comentario