En Puerto Aysén se desarrolló el 1er Taller sobre normativa laboral para empresas del litoral

La instancia organizada por Corpaysén y Seremi de Trabajo y Previsión Social buscó difundir la normativa laboral sobre migrantes y jornadas excepcionales, además de compartir temas prácticos entre los participantes.

 

En la sede del Sindicato de Fríosur de Puerto Aysén se desarrolló el Taller denominado «Aysén Emplea: cumplimiento y conocimiento de la normativa laboral para empresas del litoral», organizado entre Corpaysen y el Seremi de Trabajo y Previsión Social, contando con la participación de dirigentes y empresas, realizando un conversatorio en torno a la contratación de trabajadores/as migrantes y jornadas excepcionales, con exposiciones de la coordinadora jurídica de la Dirección del Trabajo, Verónica Bórquez.  

 

La actividad se inserta en el marco del trabajo decente y del diálogo social, así lo afirmó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, «Agradecer esta instancia, que se realiza por el diálogo social para llegar a los empleadores, donde Corpaysen y la Cámara de Comercio de Aysén son fundamentales para poder llegar con la Dirección del Trabajo, con la misma oficina provincial de Aysén, y poder informar estos temas que fueron a solicitud de ellos. Esto nos permite acercarnos a las personas, al sector productivo, a los que viven del mar, eso es lo que nos encomendó el Presidente Boric, nuestro Gobierno, donde dimos a conocer también el Despega MIPE de Sence, así es que muy contento y espero que esto se vuelva a repetir».

El propósito de esta jornada participativa fue mencionado por Álvaro Contreras, coordinador de Corpaysén, «El principal motivo de porqué se realizó esta actividad fue gracias a la iniciativa que tuvo el Seremi del Trabajo de juntarse con la corporación y conocer cuáles eran los requerimientos que tenían nuestros socios. El modo que nosotros decimos que era lo más sensato realizar este tipo de actividades, era consultando a los mismos socios de Corpaysen, cuáles eran las necesidades que tenían en torno al conocimiento de legislación y cumplimiento de la legislación laboral. Yo creo que fue una jornada muy exitosa, tuvimos dos charlas-talleres porque también se dio mucha conversación entre medio de ella, una respecto a la contratación de migrantes y al final, sobre la jornada laboral excepcional, que en particular es muy interesante para las empresas como Friosur o Mowi, que tienen ese tipo de jornada laboral».

Una de las participantes fue Teresita Vallejos, jefa de personas de MOWI, quien afirmó sobre la pertinencia de estas instancias de capacitación, «Súper importante para nosotros, porque son temas vigentes a la industria en general. Para nosotros el tema de los migrantes es muy actual para todos, el poder estar siempre actualizándonos en cuanto a la normativa. La idea nuestra es siempre estar de la mano con lo que exige la normativa laboral y cumpliendo. Sobre el tema de las jornadas excepcionales, que las ocupamos en la industria acuícola, donde las normativas se van actualizando y vamos también aclarando dudas. Súper conforme, ojalá que se repitan estas reuniones y vayan saliendo otros temas».

Otra de las asistentes fue Luz Eliana Contreras, jefa de remuneraciones de pesquera Friosur quien mencionó, «Agradecer a Corpaysen esta invitación, agradecer los talleres participativos, que es lo que a nosotros nos interesa, estar siempre vigentes en la normativa laboral, previsional y agradecer la convocatoria, encuentro que fue participativa. Seguir participando en estos talleres y convocando a más instituciones, que nos puedan ir ayudando y aclarando dudas sobre todo».

En el taller se generaron interesantes conversaciones sobre la normativa laboral y sus aspectos prácticos. Al respecto, el Inspector Provincial del Trabajo de Aysén, Luis Godoy, comentó sobre el rol de la Dirección del Trabajo y de este tipo de actividades con la comunidad, «Darles a conocer a la comunidad que la Dirección del Trabajo como tal no solo es un ente fiscalizador, sino también es un ente que capacita a los usuarios, a los Empleadores, a los trabajadores, a las organizaciones sindicales, les da a conocer la normativa laboral, con la finalidad para los trabajadores que ellos sepan cuáles son sus derechos, sepan qué beneficios tienen, qué documentación deben poseer en esta relación laboral y, a los empleadores, entregarle la normativa a objeto que minimicen las posibles observaciones que se pudieran constatar en fiscalizaciones que se realizan en terreno».

Para el segundo semestre se espera realizar otro conversatorio coordinado por el Seremi de Trabajo y Previsión Social y Corpaysen, los cuales son abiertos a todas las empresas del litoral, siendo uno de los posibles temas, la implementación de la ley de las 40 Horas, el cual fue abordado en líneas general por el Seremi Rodrigo Díaz. 

Deja un comentario