En Villa Amengual y Lago Verde Mindep/IND realiza charlas para la prevención y sanción de las conductas de acoso, abuso, discriminación y maltrato en el deporte.

- Organizaciones sociales y deportivas participaron de esta actividad organizada por el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes con la colaboración de la Municipalidad de Lago Verde.

La visita a terreno encabezada por la Seremi de Deportes María Eugenia Durán Jara junto a la encargada de Organizaciones Deportivas del IND y profesionales Mindep Aysén se realizó a las localidades de Villa Amengual y Lago Verde con el objetivo de capacitar a dirigentes, vecinas, vecinos y deportistas sobre la importancia de comprender los alcances de la Ley N° 21.197 y de esta forma prevenir, evitar y sancionar en el caso que las hubiere, conductas y manifestaciones de violencia física o psicológica, los abusos sexuales, el racismo y xenofobia, el acoso entre iguales, el ámbito deportivo.

En este sentido la Seremi María Eugenia Durán Jara señaló «estamos muy contentos con la convocatoria tanto en Villa Amengual y La Tapera, la verdad es que esta es nuestra segunda vista formal a la zona y en esta ocasión nos acompañó la encargada de
Organizaciones Deportivas del IND Marcela García quien además ejerce la labor de Ministro de Fe en la Implementación del Protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional; como Ministerio del Deporte e IND es fundamental poder compartir esta información con las y los vecinos, con los clubes y organizaciones y de esta forma contribuir a la protección y el establecimiento de estándares de seguridad mayores a los actualmente existentes en nuestra región en el ámbito deportivo, así también nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric en el sentido de resguardar de manera universal a todos los integrantes de una organización deportiva, sin atender a consideraciones particulares como podría ser la existencia o no de un vínculo laboral, respecto a acciones que puedan ser constitutivas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva, esto último es de vital importancia, considerando que previo a esta normativa, no existían adecuadas herramientas jurídicas para la protección contra conductas de naturaleza vulneratoria, además es requisito para optar a financiamiento de proyectos e iniciativas deportivas como el Fondeporte». «Asimismo realizamos el lanzamiento del nuevo taller de Baile Entretenido en Villa Amengual» recalcó la autoridad deportiva.

 

Luis Céspedes Cadagan Presidente del Club de Huasos de Villa La Tapera comentó «estamos muy contentos por la invitación a participar de esta capacitación, actualmente contamos con 30 socios en nuestro club por lo que este conversatorio y capacitación es muy relevante para nuestra agrupación y como sugerencia sería bueno implementarlo en jardines infantiles y colegios, más aún en lugares tan apartados como en nuestro caso así que agradezco al Ministerio del Deporte y al IND por esta capacitación».

 

Por su parte, Ramón Araneda Morales, director y monitor deportivo del Club Defensores de Lago Verde precisó «para nuestra organización es muy importante esta capacitación y es muy beneficioso que nos vengan a informar sobre la Ley 21.197 debido a que por la lejanía o por desconocimiento muchas veces normalizamos cosas básicas del día a día y con este capacitación a la que asistimos con el Presidente del Club don Juan Oyarzún, mejoramos la convivencia de quienes practican deporte, en Lago Verde tenemos un club deportivo el cual comprende grupos etarios desde la categoría infantil hasta adultos, damas y varones, por esta razón es importante que nos hayan venido a informar y capacitar sobre esta Ley, gracias a esto vamos a comenzar el proceso de adecuación de nuestros estatutos, ya tenemos fijada un fecha para la reunión y vamos a designar a dos personas que van a ser los responsables de la aplicación de este Protocolo», finalizó el dirigente deportivo.

Para incorporar el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte en los estatutos de tu club u organización deportiva, debes realizar todos los pasos que harías para realizar cualquier otra modificación de estatutos.

Aquí algunos pasos que te serán de gran ayuda:

1.-Citación vía correo electrónico a la asamblea extraordinaria para reformar los estatutos y adoptar el Protocolo General

Puedes realizar la citación a través del envío de correos electrónicos a los socios. Ya no es obligación hacerlo por carta certificada al domicilio de cada uno o mediante la publicación de la citación en un diario de circulación regional o comunal.

2.- Asistencia de un ministro de fe, quien puede ser funcionario(a) del IND, a la asamblea extraordinaria

En la asamblea extraordinaria debes contar con la presencia de un ministro de fe, quien puede ser un notario(a) público, un oficial de Registro Civil o un funcionario(a) del Instituto Nacional de Deportes.

El IND cuenta con funcionarias y funcionarios capacitados para realizar esta labor. Comunícate cuanto antes con tu Dirección Regional para agendar su asistencia a tu asamblea extraordinaria.

3.- El acta de la asamblea extraordinaria no necesita ser reducida a escritura pública

Para la adopción del Protocolo General, no es necesario reducir el acta de la asamblea a escritura pública. Quien actúe como ministro de fe, es quien deberá certificar que se cumplieron todas las formalidades para adoptar el acuerdo, entendiéndose incorporado el protocolo de pleno derecho para efectos de su implementación.

 

Deja un comentario