Entregan certificación a profesionales de la red de protección de niños, niñas y adolescentes

La iniciativa fue ejecutada desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia


Un total de 85 profesionales que conforman la red de protección de niños, niñas y adolescentes de la región que son parte de los organismos colaboradores (OPD, Fundación Mi Casa, Corporación Opción, Servicio Paz y Justicia, Congregación religiosos terciarios de Capuchinos, Residencia Familiar Coyhaique y Residencia Aysén), fueron capacitados por la unidad de asistencia técnica de la dirección regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.

Al respecto la coordinadora de niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia Marlene Muñoz destacó la importancia de la instancia ya que permite – indicó- «darle continuidad a la información en los equipos que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes. Esto marca un hito en lo que se realizaba antes en materia de infancia ya que ahora se requiere de profesionales capacitados y que tengan las competencias técnicas para trabajar con los casos de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados. Por lo tanto, estamos muy contentos de que se ejecute esta iniciativa del Servicio Nacional de Protección Especializada en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, como una política permanente de perfeccionamiento y actualización de herramientas que vayan en beneficio de la infancia vulnerada en nuestra región».

Por su parte, la analista de la unidad nacional de asistencia y transferencia técnica Karina Urbina indicó que «es una gran motivación venir a Coyhaique y acompañar a las y los profesionales que en esta jornada se certificaron. En la ceremonia también fue bien emotiva ya que a los participantes les entregaron un arbolito a cada uno y esto también simboliza que los conocimientos también se plantan, se germinan y dan fruto. Esto también va en la línea de no sólo entregar conocimiento, sino que también abrir espacios para el autocuidado de equipos y en eso estamos día a día trabajando desde la unidad de asistencia técnica tanto a nivel nacional como acá en la región de Aysén».

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia Sergio Becerra, manifestó que «dadas las complejidades y multifactores que determinan los diversos casos de niños, niñas y adolescentes que actualmente son atendidos por la red de protección, a través  de los proyectos de nuestros organismos colaboradores en la región, se requieren cada vez más de un buen equipo de profesionales que comprendan con las más amplias herramientas de conocimiento e información para abordar las temáticas sobre las vulneraciones. Y en este camino de entregar conocimiento y de generar espacios de reflexión es en lo que estamos enfocados. A que nuestro Servicio entregue las herramientas de manera sistemáticas en el tiempo a dichos equipos que están día a día acompañando, acogiendo y reparando los derechos vulnerados de cientos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la red de protección en la actualidad».

Consignar que los certificados entregados corresponden a los siguientes programas de asistencia técnica realizada durante el año 2022: Técnicas de intervención con niñas, niños, adolescentes y sus familias; Enfoques transversales para la intervención con niñas, niños, adolescentes y sus familias; Cursos Especializados: Intervención familiar y Tratamiento, abordaje y estrategia en consumo y dependencia de sustancias y Formación de Monitores en Prevención del Riesgo Suicida.

Deja un comentario