Equipo del Gobierno Regional y Corfo Los Lagos trabajan en la implementación del Comité de Desarrollo Productivo Regional

Puerto Montt. 13 de febrero de 2023.- Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos realizaron un nuevo taller de trabajo para implementación del Comité de Desarrollo Productivo Regional, CDPR. Junto a las divisiones de Fomento Productivo y Planificación del GORE coordinando la promoción y descentralización de instrumentos de fomento productivo para la región.

El encuentro realizado en el Gobierno Regional fue encabezado por la división de Fomento Productivo, la división de Planificación Regional del GORE y el equipo de ejecutivos profesionales de Corfo fue representado por su Director Regional, Gabriel Pérez.

En la ocasión se presentaron las principales iniciativas en ejecución como Programas Estratégicos Regionales, Programas Territoriales Integrados (PTI) e instrumentos que se ejecutan en la región y que buscan el desarrollo de determinados territorios según sus potencialidades y vocación productiva con un foco es la sostenibilidad.

Los nuevos Comités de Desarrollo Productivo de Regionales (CDPR) se implementan en Los Lagos como una de las 4 regiones del país junto a Valparaíso, Atacama y O´Higgins y su función es promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as y empresas desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor. Otros de sus pilares son promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial con foco en la sostenibilidad en el marco de los compromisos del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, siendo presidido por el Gobernador Regional y compuesto integrantes cuya mayoría será de representación regional.

El Gobernador Regional Patricio Vallespín comprometido con esta iniciativa señaló que “es una instancia importante la implementación de estos comités de desarrollo productivo, son un manera de avanzar hacia una nueva gobernanza de los instrumentos de fomento en la región, conformada por participantes de la región y presidido por el Gobernador Regional esta es una señal de descentralización… esperamos que los emprendedores puedan tener instrumentos de apoyo más pertinentes, más oportunos y de mayor impacto. Son buenas noticias para Los Lagos. Haremos sesionar este consejo a lo menos 4 veces al año para diseñar lo que queremos hacer, evaluar o rediseñar desde la región los instrumentos adecuados. Es muy probable que el Ministro de Economía nos acompañe en la primera sesión en el mes de marzo”, explicó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez señaló que “hoy estuvimos reunidos junto a las divisiones de Fomento y de Planificación del Gobierno Regional trabajando sobre cuáles serán los mecanismos y estrategias para unificar los trabajos de la Corporación de Fomento con la Estrategia Regional, de esta manera poder hacer más eficiente y así generar el mayor impacto posible en las aproximaciones que va a desarrollar esta importante instancia para la descentralización como lo es el Comité de Desarrollo Productivo Regional”.

Esta es parte de las acciones de Corfo en el avance de un modelo que permitirá a las regiones tomar decisiones sobre asignación de fondos y focalización de programas y proyectos de apoyo al desarrollo económico del territorio.

Deja un comentario