Equipos de las Seremis de Energía y Medio Ambiente realizan visita técnica a la Central Hidroeléctrica Lago Atravesado y al Parque Eólico Alto Baguales  

Los equipos técnicos de las Seremis de Energía y Medio Ambiente acompañados por representantes de la empresa Edelaysén, realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Lago Atravesado y al Parque Eólico Alto Baguales, con la finalidad de conocer en terreno las instalaciones y la operación de estas centrales de generación.

Al respecto, el Seremi de Energía, Carlos Díaz, destacó que “quisimos organizar esta visita ya que es muy importante que los equipos conozcan en terreno cómo se genera la energía, y lo difícil que es mantener un sistema eléctrico tan diverso como el nuestro. Tenemos en el Sistema Mediano de Aysén cuatro centrales hidroeléctricas, una fotovoltaica, una eólica y varias diésel de respaldo, lo que sin duda representa un desafío”.   

La jornada comenzó en Lago Atravesado con un trayecto de navegación de aproximadamente 20 minutos hasta el desagüe del lago, donde se encuentra ubicada la instalación de la bocatoma. Posteriormente, se descendió hasta el Lago Elizalde donde se emplaza la sala de máquinas que contiene las turbinas hidráulicas y los elementos de regulación y comando que permiten generar energía, la que luego es conducida a la Central Térmica Tehuelche encargada de  despachar energía a todo el Sistema Mediano de Aysén.

Al respecto, el Gerente Zonal de Edelaysen, Leonardo Moran, quien dirigió la visita  explicó los procesos que se desarrollan para dar funcionamiento a la central “la central Lago Atravesado aprovecha el potencial energético representado por un desnivel entre los lagos Atravesado y Elizalde. Entonces lo que hacemos es tomar el agua en Lago Atravesado y conducirla por tuberías hasta el Lago Elizalde, donde está la sala de máquinas que recibe esas aguas y genera energía eléctrica para la región, alrededor de 40 a 42 GWh, esto es más o menos un tercio de lo que se genera en este sistema mediano” destacó Morán. 

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta el Parque Eólico Alto Baguales ubicado a 7 km de la ciudad de Coyhaique, camino a Puerto Aysén. Esta central de generación eólica entró en operación en el año 2001, siendo el primer parque eólico de escala industrial que se instaló en el país.

 

Durante la visita, se realizó un recorrido por las instalaciones donde se encuentran los dos aerogeneradores eléctricos de 900 kW, los que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica y luego en energía eléctrica.

Cabe señalar, que la empresa Edelaysen presentó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, que busca ampliar esta central de generación existente lo cual permitiría aumentar la potencia de generación del Parque Eólico a 32,2 MW. A la fecha esta iniciativa se encuentra en proceso de Calificación Ambiental.

Finalmente, el Seremi Díaz destacó que “nuestra región cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías limpias, por ello estamos trabajando para aumentar la capacidad de generación con energías renovables e ir dejando el diésel de lado. De esta manera, podremos avanzar de manera certera en descarbonizar y limpiar nuestra matriz energética y tener una región más sustentable”.

Deja un comentario