Presidente Boric le rinde homenaje en España a las víctimas de la dictadura: «Deberían estar aquí hoy»

En el acto, realizado en la Casa de América, participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la escritora Gioconda Belli, el cantante Joan Manuel Serrat y el juez Baltasar Garzón, quienes conmemoraron además la figura de Salvador Allende.


El presidente de la República, Gabriel Boric, le rindió un homenaje este sábado a las víctimas de la dictadura militar, quienes “no están hoy, pero deberían estar”.

El mandatario se expresó así durante la celebración de un acto en la Casa de América por el 50 aniversario del golpe de estado de 1973, en el que también intervinieron el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la poeta nicaragüense Gioconda Belli y el cantante catalán Joan Manuel Serrat.

El jefe de estado recibió una calurosa bienvenida a su llegada al anfiteatro Gabriela Mistral, repleto de asistentes, quienes acudieron a la invitación para conmemorar además la figura del expresidente Salvador Allende.

“Los que no están”

“Las vicisitudes de la política me han hecho un daño que por algún mecanismo interno no puedo llorar hace cerca de tres años y ustedes están a punto de quebrarlo porque escuchar a cada uno de ustedes, la presencia de los que estén y quienes no están, es muy fuerte y nos remueve”, dijo Boric al inicio de su alocución.

El presidente se refirió a una de las víctimas de la dictadura, Lumi Videla, “una de las personas que no está acá, pero debería estar”.

“Asesinada brutalmente, arrojada como un trapo a la embajada de Italia en Chile, militante de un mundo distinto, y en ella quiero representar a esos que hoy día no están y debieron estar”, señaló.

Homenaje a Salvador Allende

Sobre Salvador Allende, Boric subrayó que fue un “demócrata que luchó por la profundización de la democracia” e “insistió en la convicción chilena de la revolución con sabor a empanada y vino tinto, en la vía pacifica”.

“Para la libertad, sangramos, luchamos, pervivimos”, dijo el presidente citando al poeta español Miguel Hernández. “La de la dictadura es una herida muy fuerte porque seguimos buscando a nuestros desaparecidos”, agregó.

En el acto, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero elogió la figura de Allende, y aseguró que a él se le deben “las convicciones de la dignidad y el coraje”.

“Chile nos regaló al mundo la figura de Allende, los ideales de dignidad, a Chile le debemos ese reconocimiento y a Allende en estos 50 años una gratitud infinita”, dijo el exmandatario antes de agradecer a Boric su “sinceridad, humanismo, coraje y dignidad de recordar a Allende con todos los honores como el mundo espera y te aplaude por ello”.

Encuentro con artistas y condecoración a Serrat

La escritora nicaragüense Gioconda Belli -quien actualmente posee la nacionalidad chilena tras ser despojada de la suya por decisión del presidente Daniel Ortega-, agradeció el gesto al mandatario e indicó que Boric es “el hombre libre” que soñó Allende.

“Usted nos ha amparado y ha sido una luciérnaga que ha encendido la esperanza de que puedan existir posiciones y principios que dignifiquen y presenten a la izquierda como lo que debe ser: una luz que alumbre las noches de nuestra América”, expresó la poeta.

Por último Serrat, quien recibió una medalla “conmemorativa de los 50 años”, compartió una conversación con Boric y en ella destacó su vínculo con nuestro país, el que ha visitado en varias ocasiones.

Entre las intervenciones también hubo actuaciones musicales, una a cargo del cantautor español Ismael Serrano y otra del dúo chileno-español Emilia y Pablo.

En el acto estuvieron presentes varias figuras de la izquierda española, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También participó el juez Baltasar Garzón, quien ordenó el arresto de Pinochet en 1998.

Presidente Boric entrega medalla conmemorativa a Serrat
Agencia UNO

Por Felipe Zamarin
Con información de Agencia EFE.
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario