Gobernadora realiza Cuenta Pública 2023: «Tenemos que estar presentes donde el Gobierno central todavía llega lentamente»

Este jueves la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, expuso ante autoridades regionales, provinciales y comunales, además de dirigentas y dirigentes sociales y vecinales, los principales hitos de su gestión a cargo del Gobierno Regional durante el último año, haciendo un resumen por cada uno de los territorios dentro de lo que fue la Cuenta Pública 2023.

«La distribución de nuestros recursos obedece a firmes convencimientos: El hacer del fomento productivo una herramienta para fortalecer el desarrollo social, cultural y económico del territorio, sobre la base de nuestras tradiciones, la fuerza de nuestras mujeres, nuestros pueblos originarios y nuestra ruralidad (…) y al mismo tiempo, tenemos que estar siempre presentes en donde el Gobierno central todavía llega lentamente», explicó la Gobernadora durante su exposición.

La ceremonia se realizó en el hall central del Gobierno Regional y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, quien destacó que «la Cuenta Pública fue bastante completa. Hizo un recorrido de norte a sur de todas las inversiones que ha realizado el Gobierno Regional en los territorios, en todos los ámbitos de acción, que son las áreas de fomento productivo, de cuidados, de acción social. Por lo tanto, hay una coincidencia plena respecto del lineamiento que nosotros tenemos como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric».

Luego de enumerar los avances que se han conseguido junto a los municipios en cada una de las 10 comunas de la región, la Gobernadora recalcó la relevancia de la gestión transversal realizada con los programas y proyectos de carácter regional, tales como el recambio de calefactores y artefactos a leña, la inversión en gestión de residuos sólidos, la entrega de más de 19 mil millones a Bomberos y la transferencia de más de 540 millones al Serviu para el plan de regularización de la propiedad raíz.

En ese sentido, el alcalde Francisco Roncagliolo manifestó que «para la comuna de Cisnes el Gobierno Regional es un socio estratégico en lo que significa, no solamente el desarrollo de la comuna, sino que obviamente también la inversión y la generación de empleo (…) en ese aspecto para nosotros ha sido muy positiva la ejecución y desarrollo de estas iniciativas».

Durante su discurso, la Gobernadora también hizo hincapié en la realización del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, que tuvo lugar en el mes de abril en la ciudad de Coyhaique y que congregó a más de 160 representantes de 16 países, y que es un paso gigante para la región y el país en términos de focalizar las políticas públicas para beneficiar a quienes más requieren el apoyo del Estado.

«La verdad fue una Cuenta Pública muy contundente. No tan solo hay que pensar en la inversión y la infraestructura, en los caminos de nuestra región, sino que también en lo que es la inversión para las personas. Hay localidades que no tienen tanta densidad poblacional, pero sí se han preocupado de esas personas (…) en esta Cuenta Pública se dio cuenta de esta situación, que era un déficit que tenía la región y muchas comunas rurales», destacó José Manuel Vivallo, presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Coyhaique.

Por último, la máxima autoridad electa de la región destacó el trabajo realizado en materia de reactivación económica tras la pandemia, con iniciativas como el Programa Inversión Aysén, con una inversión de $3.500 millones; el Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal, que es la inyección de recursos más grande hecha por un Gobierno Regional en el sector con $3.100 millones aproximadamente; y el programa «Fortalece y Reactiva», que ya está en ejecución y que tiene asignados recursos por casi $4.000 millones; entre otros programas.

«Hemos recibido comentarios muy positivos, una Cuenta Pública, robusta, clara, que muestra el avance que hemos ido teniendo desde que asumimos la administración en materia de inversión, y cómo esta se refleja en los distintos territorios de nuestra región. En ese sentido, me parece importante hacer un llamado a poder seguir trabajando, abrir los espacios de diálogo de manera permanente, para poder centrar las prioridades donde haya que centrarlas», concluyó tras su presentación la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Deja un comentario