GOBERNADORA REGIONAL PRESIDIÓ EL COMITÉ REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, por primera vez presidió una nueva sesión del Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), al que asistieron representantes de instituciones públicas, personas de la academia, y de organizaciones sociales.

«Por primera vez nos corresponde presidir el Comité Regional de Cambio Climático. Este Comité tiene un objetivo muy claro que es llevar adelante toda aquella reglamentación que está establecida en la Ley Marco de Cambio Climático. Un desafío tremendo para nuestra región, pensando en cómo logramos avanzar hacia esa carbono neutralidad, pero también la elaboración de planes estratégicos regionales que nos permitan reducir. por una parte emisiones, pero además superar la vulnerabilidad que tenemos particularmente como territorio en esta materia», dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, tras concluir la sesión.

Los temas abordados en la reunión fueron la Ley Marco de Cambio Climático, la integración y funciones del Comité Regional de Cambio Climático, el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), hitos del último cuatrimestre de 2022 y año 2023.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, informó que fue la primera «sesión del Comité Regional bajo el alero de la Ley Marco de Cambio Climático y con la presidencia de la Gobernadora y estamos muy contentos de haber podido también conversar de la Ley Marco, de cómo va a funcionar este CORECC», detalló que más adelante se tendrá un reglamento que orientará las líneas de trabajo, la proyección de un plan regional con el objetivo de abordar las problemáticas desde desde la región, relevando el carácter local ante el calentamiento global.

Dentro de los asistentes del área civil, estuvo el representante de la Corporación Patagonia Viva, Feisal Ahuile, que planteó la necesidad de la recuperación de los suelos y el generar un abastecimiento local que considere la protección del medioambiente. Destacó la participación de las distintas instituciones presentes.

«La verdad es que es una realidad que no podemos negar y, por supuesto, que como organizaciones civiles estamos llamados a poder educar y hacer partícipe a toda la comunidad en este gran desafío al que hemos sido convocados y, por supuesto, nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena que va a requerir de un trabajo mancomunado. Sector público, privado, de la sociedad civil», aseveró Feisal Ahuile.

Fueron más de sesenta personas las convocadas al Comité Regional de Cambio Climático, entre municipios, organizaciones sociales, fundaciones, instituciones públicas y privadas. Hubo participación tanto en modalidad presencial como telemática.

«Se inicia un proceso de implementación de la Ley de Cambio Climático, que implica que este Consejo va a tener que velar por la incorporación, regulación, de todo lo que viene para el Plan Regional de Cambio Climático. Es una tarea muy importante que involucra a sectores públicos, al sector privado, a los gobiernos locales, a las universidades. Todas las fuerzas activas de una comunidad. El compromiso fue trabajar por eso e implementar las medidas que sean necesarias», informó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya.

Deja un comentario